La Fundación Enaire, entidad cultural vinculada a Enaire y dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha convocado la vigesimonovena edición de sus Premios Aeronáuticos para reconocer el trabajo y el talento de aquellos profesionales que se dedican a la investigación, la innovación y la comunicación en el transporte aéreo.
Los interesados podrán presentar su propuesta para cualquiera de las cinco categorías disponibles de forma digital, antes del 30 de mayo de 2024. El jurado de estos galardones, considerados “los más prestigiosos dedicados a esta especialidad”, estará compuesto por profesionales de alto nivel y distintos ámbitos, tanto de la propia entidad, como de Aena y el Mitma, así como por catedráticos de distintas universidades españolas, miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid y representantes del Ejército del Aire y del Espacio.
Premio a la innovación UAS
El premio I+Dron, dotado con 10.000 euros, se concederá a trabajos, estudios, proyectos, artículos, publicaciones o técnicas que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los sistemas aéreos no tripulados, en los ámbitos del diseño de la aeronave y las tecnologías implementadas (propulsión, control, comunicaciones…); diseño de la producción; diseño de la operación; diseño de la gestión del tráfico; y desarrollo de nuevas aplicaciones.
Al igual que en ediciones anteriores, la Fundación vuelve a colaborar con Airbus España para “vincular este premio con la actualidad de la industria aeronáutica”. El ganador podrá realizar una presentación de su propuesta ante los responsables técnicos de la compañía y, en caso de que el proyecto sea de su interés, “se estudiará la posibilidad de realizar un prototipo”.
Otras categorías aeronáuticas
Enaire otorgará el Premio Espacio en reconocimiento a la labor innovadora en la aplicación de la tecnología para la movilidad aérea y espacial. A través de este galardón, alineado con el Plan Estratégico de Vuelo 2025, se pretende también articular la promoción de soluciones y aplicaciones tecnológicas para el refuerzo de los servicios de navegación aérea, vigilancia y comunicaciones satelitales, e iniciativas regulatorias de mejora de la sostenibilidad medioambiental de la aviación.
El Premio Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga) se concederá a trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular y práctica a la planificación y organización, a la gestión económica y administrativa, al impacto y preservación medioambiental o a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito del transporte aéreo.
El Premio Fin de Grado o Fin de Máster (José Ramón López Villares) se otorgará a TFGs y TFMs de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como a trabajos de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones y Arquitectura, que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad española.
Finalmente, el Premio de Periodismo Aeronáutico se concederá a trabajos de carácter periodístico relacionados con el transporte aéreo, la navegación aérea, las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general.