El tercer webinario de Unvex 2024, Drones, una visión integral, se desarrolló ayer, martes 16 de enero, en el canal digital Unvex Live. Más de un centenar de profesionales asistieron de forma online a la conferencia, que contó con la participación del representante del departamento de Desarrollo de Negocio de Enaire, Rodrigo Benedit; el jefe de I+D+i del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Cebrián; y el director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Institucionales del sector de Defensa y Seguridad de la multinacional tecnológica GMV, José Prieto.
Contribución del U-Space a la seguridad aérea
Benedit fue el primer invitado en intervenir en la conferencia, contextualizando su presentación a través de una breve aproximación al U-Space, en la que definió el concepto, desarrolló su funcionamiento y señaló el propósito que tiene dentro del denominado Single European Sky. Según el experto, esta propuesta de la Comisión Europea es “un conjunto de servicios, diseñados para apoyar la gestión de operaciones de UAS de forma digital y autónoma”.
La ponencia se centró en el papel de Enaire en las distintas fases de desarrollo de este proyecto y profundizó en cómo coexistirá el U-Space con las aeronaves convencionales en espacios controlados. Para ello, Benedit planteó dos casos operativos prácticos, mediante los cuales explicó la función de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP por sus siglas en inglés) a la hora de realizar una reconfiguración dinámica del espacio (DAR) para segregar temporalmente el tráfico tripulado si fuese necesario.
El ponente también abordó los nuevos avances realizados en materia de mecanismos de visibilidad electrónica, entre los que destacan el ADS-B, que utiliza tecnología que ya está certificada e instalada en algunas aeronaves; el ADS-L, que transmite a baja potencia en la banda de frecuencia 860 y es más económico; y el ADS-L, cuya ventaja es que funciona a través de la red de comunicaciones móviles estándar.
Benedit cerró su turno de intervención hablando sobre el proyecto U-Elcome para la implementación del U-Space en Europa, en el que Enaire actúa como líder del clúster español. Aquí subrayó la importancia de la ciudad de Benidorm como sandbox para realizar pruebas de evaluación de riesgos del espacio aéreo (ARA), que se configuran como un elemento vital para el desarrollo de operaciones seguas con plataformas no tripuladas.
Sistema antidrón Siglo-CD
La segunda ponencia corrió a cargo de José Antonio Cebrián, que comenzó afirmando que, “para el Ministerio del Interior, el principal problema a nivel de detección e identificación son los drones comerciales”. El jefe de I+D+i del Centro Tecnológico de Seguridad presentó una infografía sobre los principales métodos de neutralización activos y pasivos empleados para este tipo de UAS, entre los que destacan, por ejemplo, los radares, los sistemas de radiofrecuencias (RF), los mecanismos kinéticos o los mecanismos de jamming y spoofing (interferencia y suplantación de identidad).
A continuación, Cebrián explicó, en base a estadísticas reales, el funcionamiento del Sistema Global contra Drones Siglo CD, que en el año 2022 fue capaz de “identificar más de 14.000 drones sobre el área metropolitana de Madrid” y demostró, además, “un excelente rendimiento durante su despliegue en la cumbre de la OTAN”, en combinación con el Cervus de TRC y Escribano. Actualmente hay desplegadas un total de 30 antenas de detección Siglo, pero, “en los próximo tres años, más de 100 nuevas unidades se desplegarán a lo largo de toda España”.
Factores clave desde la perspectiva industrial
La intervención de José Prieto sobre la perspectiva industrial y del sector de defensa fue la última de la jornada. El experto de GMV aseguró que “el mercado de los drones es muy atractivo a la par que inmaduro y, aunque todavía no se está aprovechando como es debido, estamos cerca de lograrlo”. En el sector civil “este mercado está dominado principalmente pro DJI” y, en los últimos años “distintas compañías han fracasado” debido a desafíos difíciles de abordar.
Entre los factores de desarrollo clave observados desde dicha perspectiva se acentúan, principalmente, cuestiones relacionadas con la aceptación pública, como la privacidad o los altos niveles de ruido; con la tecnología, en materia de sistemas de propulsión, sensores, o estándares; el ámbito de la seguridad y la protección de datos y frente amenazas; la integración de los servicios de gestión de tráfico (ATM) tripulado y no tripulado; el impacto medioambiental y la eficiencia energética; la creación de infraestructuras terrestres y de comunicación; o los mecanismos de mercado, como las políticas de precios y los modelos de negocios.
Por el contrario, el mercado de la defensa tiene unas perspectivas diferentes a las del mercado civil en cuanto a regulación, tiempos de producción y dinámicas comerciales. Además, según Prieto “Todo es diferente desde la guerra de Ucrania, que ha supuesto un verdadero cambio a nivel global”. Para las misiones ISTAR, de soporte de combate, ataques de precisión o logística, entre otros tipos, ahora es común utilizar plataformas reutilizables, lo que significa una aceptación de la posible pérdida de activos si su contribución al objetivo está justificada. No obstante, a pesar de que el uso de sistemas no tripulados sea más barato que el de vehículos tripulados, esto se traduce en la necesidad de agilizar los procesos de fabricación y producir una mayor cantidad de sistemas.
Prieto concluyó su turno alegando que “el mercado de los drones ha despertado grandes expectativas desde su creación, aunque se han subestimado claramente los retos de regulación”. Además, “todavía es necesario desarrollar un modelo de negocio adecuado” y “algunas de las aplicaciones más interesantes aún deben demostrar su viabilidad económica en ciertos ámbitos”. Por su parte “el mercado de drones de defensa tiene su propia agenda de crecimiento” y “las plataformas atribuibles (attritable) y la colaboración entre equipos tripulados y no tripulados (MUT o Manned-Unmanned Teaming) darán forma al futuro del combate aéreo”.
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