La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en su condición de presidenta de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, han firmado recientemente un Protocolo General de Actuación para impulsar actividades de innovación en el entorno de las plataformas remotas no tripuladas.
A través de esta iniciativa, Isdefe y la ULE podrán iniciar los trámites para llevar a cabo actuaciones que permitan el intercambio de información y la realización conjunta de actividades en el ámbito del I+D+i, cuyos resultados serán aplicables para reforzar las capacidades operativas de la nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume), ubicada en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Cazorla, en San Andrés del Rabanedo, provincia de León.
La inversión de la Udrume en este 2023 es de 3,2 millones de euros, que se extenderá hasta los 40 millones hasta 2026. De ese monto total, una partida de 8 millones será destinada a drones de altas prestaciones; 14 millones a equipos de apoyo, mando y control, vehículos y materiales necesarios; y, finalmente, 18 millones de euros a infraestructura.
Tras la firma del protocolo, la secretaria de Estado participó en la 17ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en el que se trataron las últimas innovaciones del sector.
Valcarce tomó la palabra para abordar las sinergias en ciberseguridad desde los ámbitos civil y de defensa y destacó que "el Ministerio de Defensa apoya decididamente a la industria española del sector ciberseguridad como elemento clave para el desarrollo y potenciación de la economía española, favoreciendo modelos abiertos y de demostrada eficiencia, como son los de colaboración público-privada. No hay lugar a duda de que la ciberseguridad forma parte de los pilares principales para la seguridad de nuestra nación".