El EHang EH216-S se convierte en el primer eVTOL del mundo autorizado para uso comercial
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El EHang EH216-S se convierte en el primer eVTOL del mundo autorizado para uso comercial

La aeronave biplaza y autónoma, con capacidades de despegue y aterrizaje vertical, ha obtenido el certificado de tipo oficial de la Administración de Aviación civil de China
Ehang certificación
Ceremonia de entrega de la certificación en el Camic de Beijing. Firma: EHang Holdings Limited
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EHang Holding Limited, empresa líder en el desarrollo de plataformas de movilidad aérea urbana (UAM), ha anunciado recientemente que el EH216-S, un vehículo aéreo no tripulado de transporte de pasajeros de desarrollo propio, ha obtenido el certificado de tipo (TC) emitido oficialmente por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

Con la consecución de este hito, la compañía ha demostrado que el diseño de la aeronave cumple con los estándares de seguridad y los requisitos de aeronavegabilidad exigidos por la CAAC, y que el vehículo, en conjunto, está calificado y listo para comenzar las operaciones comerciales y autónomas de transporte de viajeros.

El modelo se ha convertido en el primer UAV eléctrico con capacidades VTOL (despegue y aterrizaje vertical) del mundo en obtener un TC, hecho que no sólo establece un punto de referencia para la certificación de sistemas innovadores en China y el extranjero, sino que también marca una inflexión en la industria de los drones comerciales y en las operaciones en el ámbito UAM.

Innovación tecnológica y de producto pionera

Desde que la autoridad aceptó formalmente la solicitud de certificación para su sistema, a principios de 2021, EHang ha trabajado junto a los expertos de la entidad para agilizar la validación y verificación de la tecnología que incorpora la aeronave.

Respecto a las aeronaves convencionales, el EH216-S cuenta con diferencias significativas en aspectos como la arquitectura técnica, la configuración, el rendimiento, la funcionalidad, el modo operativo y los entornos de vuelo. Para obtener el TC, la compañía mantuvo los principios de aviación convencionales y los combinó con un enfoque innovador, que implicó formular nuevas bases y medios de cumplimiento, adaptados a las características técnicas distintivas del dron.

En materia de aeronavegabilidad, la CAAC, junto a expertos de las autoridades locales, instituciones nacionales de aviación y organizaciones de investigación, publicó en febrero de 2022 las condiciones especiales que aplican a este UAV. En un panorama donde las regulaciones de la aviación eVTOL están aún en desarrollo, China llevó a cabo una iniciativa pionera en el mundo, formulando un marco regulatorio de aeronavegabilidad para el EH216-S, que proporciona, además, una base sólida y eficaz para futuras certificaciones a gran escala.

EH216 SEH216-S en vuelo. Firma: EHang Holdings Limited

Proceso de validación de la aeronave

EHang ha sometido al EH216-S a exhaustivos tests de laboratorio, ejercicios en tierra y simulacros de vuelo en entornos controlados dentro del espacio aéreo chino. Durante esta fase, los investigadores e ingenieros del proyecto realizaron una serie de pruebas en las que se analizaron distintos aspectos: el rendimiento a nivel general de la aeronave; la resistencia estructural del fuselaje frente al fuego y los choques a gran velocidad; la operabilidad en distintas condiciones ambientales de los equipos y sistemas integrados; la fiabilidad del enlace de datos; la cobertura de las estaciones de control en tierra; la compatibilidad electromagnética de los sensores; y la estabilidad en vuelo del vehículo con diferentes cargas a bordo.

En la etapa de validación se examinaron los componentes, la aviónica y el resto del UAV en busca de defectos, interferencias y fallos, causados durante los experimentos de interior y exterior. Además, para verificar la seguridad, la aeronavegabilidad, la funcionalidad y la usabilidad del EH216-S, la compañía ha validado un total de 500 elementos de prueba específicos y 450 elementos de prueba individuales, repartidos en un total de 65 categorías, durante 40.000 vuelos de prueba.

El futuro de la movilidad aérea urbana

La experiencia de EHang en el desarrollo de soluciones de movilidad aérea urbana, en combinación con los conocimientos de la CAAC en la certificación de aeronavegabilidad, proporcionan un punto de referencia para la industria de la aviación a nivel mundial y desempeña un papel fundamental en la configuración de regulaciones, estándares y normas para sistemas eVTOL no tripulados.

El fundador, presidente y director ejecutivo de la compañía china, Huazhi Hu, declaró que "esto marca un capítulo importante en la historia de la aviación civil. Tomando el TC como trampolín, lanzaremos operaciones comerciales de los eVTOL no tripulados EH216-S, priorizando la seguridad por encima de todo, lo que permitirá avanzar de manera constante hacia el objetivo estratégico de ser un operador de plataforma UAM y permitir una movilidad aérea segura, autónoma, ecológica y accesible para todos".

Los pedidos por parte de clientes internacionales del EH216-S continúan subiendo, por lo que EHang, a pesar de haber obtenido el certificado tipo de la Administración de Aviación Civil de China, todavía tiene que enfrentarse a otro reto, antes de que las operaciones comerciales de su eVTOL puedan comenzar en el resto del mundo: obtener las certificaciones necesarias de otras entidades reguladoras, como la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos o la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).



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