BAE Systems lanza un torpedo Sting Ray desde el UAS T-600
Defensa y Seguridad >

BAE Systems lanza un torpedo Sting Ray desde el UAS T-600

La empresa británica y Malloy Aeronautics han demostrado las capacidades durante el RepMus 2023 de la OTAN en Portugal
BAESystemsT600
T-600 de BAE Systems desplegando un torpedo durante el RepMus 2023. Firma: BAE Systems
|

BAE Systems, el segundo mayor contratista militar del mundo, en conjunto con Malloy Aeronautics, fabricante especializado en drones autónomos de carga pesada, realizaron el primer lanzamiento de un torpedo aerotransportado desde un UAS, durante el mayor ejercicio militar de prueba de vehículos no tripulados, organizado anualmente por la Marina Portuguesa y la OTAN: el RepMus 2023 (Robotic Experimentation and Prototyping using Maritime Uncrewed Systems).

La demostración fue llevada a cabo con una plataforma T-600, diseñada para desarrollar, validar y mostrar tecnologías que puedan aplicarse en un futuro a la versión T-650, un UAS eléctrico, de tipo heavy lift, que ofrecerá capacidades de reconfiguración rápida, aplicables a usos militares, comerciales y humanitarios, en las áreas de logística, rescate y guerra submarina.

Guerra antisubmarina desde el aire

El T-600 es un UAS potente y de gran autonomía, capaz de cubrir, dependiendo de la configuración, un radio máximo de 80 kilómetros y de transportar una carga de pago de hasta 200 kilos, a velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora. Gracias a estas características, durante el RepMus 2023, los ingenieros de BAE Systems consiguieron realizar con éxito el lanzamiento de una variante inerte del torpedo ligero (LWT) de guiado acústico Sting Ray, en una misión de prueba sobre el mar.

BaesystemstorpedoTorpedo ligero Sting Ray. Firma: BAE Systems

Tras la consecución de este hito, el director de productos eléctricos sostenibles de la compañía británica, Neil Appleton, realizó las siguientes declaraciones: “Es un logro fantástico en nuestra colaboración con Malloy y una señal de nuestras ambiciones conjuntas de brindar nuevas capacidades a nuestros clientes”.

Por su parte, el jefe de armas submarinas de BAE Maritime Services, Dave Quick, explicó que “el desarrollo de Sting Ray Mod 2 se centra no sólo en la eficacia del arma una vez desplegada, sino también en aumentar las formas en que se puede implementar este torpedo ligero”. Añadió también que “como parte de esto, la compañía está ampliando la variedad de interfaces de plataforma admitidas y está madurando nuevos torpedos y mecanismos de despliegue en drones, para explorar los beneficios operativos de la guerra antisubmarina o la defensa antitorpedos”.

Baesystems650Imagen conceptual del BAE T-650. Firma: BAE Systems

El programa T-650

El desarrollo de la plataforma T-650 se enmarca dentro de FalconWorks, un nuevo centro de investigación y desarrollo avanzado, conceptualizado para ofrecer una gama de capacidades aéreas de combate de vanguardia a las distintas divisiones del Ejército del Reino Unido y a sus aliados.

El logro alcanzado durante RepMus 2023 es el resultado de la amplia experiencia en el sector aeronáutico de BAE Systems & Maritime Services y su alianza con Malloy Aeronautics, L3 Harris y General Dymanics UK, establecida para encontrar nuevas formas de combinar tecnologías emergentes.

En palabras del director general de Malloy, Oriol Badía, “el éxito de la colaboración observado en RepMus se suma a la lista de capacidades prometedoras que se están probando con estas plataformas y demuestra que los UAS modulares y multimisión pueden reducir la carga logística y aumentar el ritmo operativo a una fracción del tiempo y el coste”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto