Navantia despliega con la OTAN cuatro drones desde el BAM Furor coordinados por su sistema Naiad
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Navantia despliega con la OTAN cuatro drones desde el BAM Furor coordinados por su sistema Naiad

Por primera vez las comunicaciones entre centros de mando se han realizado por vía satelital gracias a Hisdesat
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Navantia ha participado en el ejercicio de la OTAN DYMS23 (Dynamic Messenger 2023), en el que ha podido demostrar y desplegar las nuevas capacidades de integración de vehículos no tripulados a través del sistema que la misma compañía ha desarrollado, el Naiad. La colaboración con la empresa española Hisdesat ha hecho posible que las comunicaciones se hagan vía satélite, eliminando así las limitaciones de la distancia.

El Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence System) es una red de control y mando para vehículos no tripulados (UAV, USV o UUV) que permite su integración en el Sistema de Combate (Scomba) de los buques de la Armada. Es capaz de enviar la información recogida por los drones a Centros de Mando y Control situados tanto en tierra como en otras embarcaciones. Es un canal abierto y flexible que puede integrar cualquier dron e incorporarse a cualquier sistema de mando y control (CMS o C2). 

En la demostración llevada a cabo durante el martes 26 de septiembre, el Naiad, instalado a bordo del Buque de Acción Marítima Furor  (P-46) de la Armada, ha mostrado la capacidad de integración de los vehículos no tripulados en el Scomba y ha probado con éxito las comunicaciones entre el Naiad instalado en el buque y el ubicado en tierra (en este caso, en la Base Naval de Troia, en Portugal). A diferencia de otras versiones anteriores, la comunicación entre ambas localizaciones ha sido satelital gracias a la colaboración de Hisdesat. Mediante este salto evolutivo, el sistema hace posible la réplica funcional del Naiad embarcado en cualquier parte del mundo que se necesite, eliminando la barrera de la distancia.

Durante la jornada, el BAM Furor se desplazó desde la costa de Troia hasta Sesimbra y se desplegaron cuatro vehículos no tripulados españoles. Dos de ellos aéreos (UAV), el M5D Airfox y el helicóptero Alpha 900 UAV, y los otros dos de superficie (USV), el Kaluga y el SEAD 23. Los cuatro fueron monitorizados y controlados satisfactoriamente gracias al sistema de control de Navantia.

El Naiad ya había participado con anterioridad en otros ejercicios, como el Repmus en el año 2021 y el año pasado, en 2022, participó en el DYMS. En esta ocasión, ha operado con su versión más actualizada y poniendo a prueba sus nuevas capacidades.

El Ejercicio Dynamic Messenger 2023

El DYMS23 es un ejercicio de la OTAN diseñado para promover la integración de sistemas marítimos no tripulados en las operaciones NATO. La edición de este año se está desarrollando desde el 18 hasta el 29 de septiembre en aguas portuguesas. 

En el ejercicio han participado España, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur han formado parte del ejercicio como observadores. Aproximadamente un total de 1.100 civiles y militares se han involucrado en las operaciones desde tierra junto con otros 1.000 más, que han participado como parte de las tripulaciones en los barcos. Se han utilizado 34 sistemas (23 de ellos han sido vehículos no tripulados, tanto submarinos como de superficie y aéreos).

En el caso de España, los cuatro drones utilizados durante la demostración del sistema Naiad de Navantia son de diseño y producción nacional. Asimismo, según la información facilitada a Infodefensa.com por parte la OTAN, junto con el BAM Furor también ha formado parte del ejercicio el cazaminas español Tambre M-33. 



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