Reino Unido y Australia a la cabeza de la regulación en drones
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Reino Unido y Australia a la cabeza de la regulación en drones

Dos de los temas centrales para el año que viene son la Gestión del tráfico no tripulado (UTM) y la certificación de aeronaves
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Foto: DJI
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Drone Industry Insights' Drone Readiness Index (DRI) compara los marcos nacionales de regulación de drones en todo el mundo y para ello se basa en seis parámetros: aplicabilidad, alcance operativo, recursos humanos, infraestructura administrativa, certificación e integración en el espacio aéreo. El primer puesto de este año lo ocupan el Reino Unido y Australia, con una preparación global del 72% cada uno. La preparación de estos países se centra en el ámbito operativo, la infraestructura administrativa y la integración del espacio aéreo.

El tercer puesto es para Taiwán, que ha ganado 35 puntos más que el año pasado en el índice. Taiwán planea incorporar una norma de identificación remota equivalente a la norma de identificación remota de la FAA y también probará las entregas con drones en 2023, tras una prueba de UTM en zonas remotas que comenzó en julio de 2022.

Cabe señalar que el estudio premia la elaboración proactiva de normas, lo que significa que si dos países tienen el mismo índice, el país con el mayor cambio positivo de un año a otro se sitúa en una posición más alta. Esta es la razón por la que el Reino Unido se sitúa ahora por encima de Australia a pesar de tener la misma puntuación, 72. En general, los países que más subieron (es decir, los que más avanzaron en materia de legislación sobre drones) fueron China y Taiwán, seguidos de Brasil, Suiza y Malasia.

También cabe destacar que los países no pertenecientes a la UE (por ejemplo, Taiwán, Corea, EEUU) están generalmente por delante en la certificación de drones, dado que desarrollaron directamente requisitos de aeronavegabilidad para la certificación de drones en operaciones con de alto riesgo.

Horizonte 2023

Este año 2023 promete enormes cambios en el espacio normativo. A la cabeza de la agenda se encuentran el U-Space de la Unión Europea y la identificación remota de Estados Unidos, que entrarán en vigor a lo largo del año. Sin embargo, esto sólo afecta a dos de las autoridades normativas más importantes (la EASA y la FAA). Fuera de Europa y Norteamérica, también hay mucha actividad en el campo de la regulación de los drones.

Aunque hay varios factores importantes en la regulación de los drones que determinarán la velocidad a la que siga creciendo el sector de los drones, dos de los temas centrales para el año que viene son la Gestión del tráfico no tripulado (UTM) y la certificación.



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