La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la normativa para el correcto funcionamiento de los taxis aéreos en las ciudades, la primera propuesta global de este tipo que se publica en todo el mundo.
El nuevo marco normativo propuesto está abierto a consulta pública hasta el 30 de septiembre de 2022, y abarca los ámbitos técnicos de la aeronavegabilidad, las operaciones aéreas, las licencias de la tripulación de vuelo y las normas del aire.
Este documento complementa el material reglamentario de la Unión Europea existente para las operaciones de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), el sistema de gestión del tráfico no tripulado conocido en Europa como U-space y la certificación de las aeronaves con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), así como las orientaciones de la EASA sobre el diseño de los vertipuertos.
Primer marco normativo
Con esto, la Agencia, explica el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, “se convierte en el primer regulador de la aviación en todo el mundo en publicar un marco normativo completo para las operaciones de las aeronaves con capacidad VTOL, que ofrecerán servicios de taxi aéreo y otros similares".
Los fabricantes europeos han señalado a la EASA que estarán preparados para la certificación de aviones VTOL en los próximos años. Estas aeronaves permitirán nuevos conceptos de movilidad aérea en el marco del desarrollo de ciudades "inteligentes, verdes y digitales".
El objetivo general es fomentar el desarrollo de un nuevo ecosistema para la movilidad aérea urbana (UAM), lograr la integración segura de los UAS certificados y las operaciones de aeronaves con capacidad VTOL en la UE, y permitir a los operadores operar con seguridad las aeronaves con capacidad VTOL en el cielo único europeo.