El proyecto de investigación europeo Piloting en el que participan trece empresas e instituciones de diferentes países, y liderado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, FADA-Catec, ha realizado con éxito las primeras pruebas de validación de tecnología robótica para la inspección de infraestructuras.
El objetivo es aumentar la eficiencia de las actividades de inspección y mantenimiento para conservar los niveles de seguridad necesarios de las infraestructuras civiles. Los países participantes en el proyecto son España, Grecia, Suiza, Francia, Noruega y Países Bajos.
Desde su puesta en marcha en enero de 2020, Piloting ha trabajado en la adaptación, integración y demostración de soluciones robóticas para aumentar la eficiencia de las actividades de inspección y mantenimiento en infraestructuras civiles envejecidas. Este conjunto de tecnologías está compuesto por diez robots aéreos y terrestres, entre ellos Aerocam, una plataforma robótica aérea que acaba de realizar las primeras pruebas de validación para utilizarlo en inspecciones visuales, concretamente en un viaducto ferroviario en Álora, Málaga.
Las pruebas se han centrado en verificar la capacidad de la aeronave para localizarse de forma automática respecto a la estructura y volar de forma autónoma. Haciendo uso de un modelo tridimensional previo del viaducto, Aerocam fue capaz de localizarse respecto a él gracias a sus sensores embarcados.
Posteriormente se realizaron vuelos de inspección en las inmediaciones de los pilares también con este dron, el cual lleva equipada una cámara de fotografía profesional sobre un sistema de estabilización de imagen. Aerocam tiene integrado, además, un sistema de posicionamiento empleando un sensor Lidar, el cual permite localizar la aeronave con respecto al puente en entornos donde no es posible la geolocalización. Finalmente, con las imágenes obtenidas, se pudieron probar los algoritmos de localización automática de defectos en la infraestructura.
Piloting integrará todas sus soluciones robóticas en una única plataforma, que será probada y evaluada en pruebas piloto para poder aplicar los requisitos reales de los usuarios finales de estas tecnologías, aumentando la seguridad de los operarios y reduciendo los costes y los tiempos.