M.A. de Villota Cegadrone "En unos años todo serán misiones automáticas"
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M.A. de Villota Cegadrone "En unos años todo serán misiones automáticas"

Miguel Angel cegadrone en Civildron 2018
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La compañía española Cegadrone, con sede en Segovia, participa esta semana en el congreso Civildron en Madrid, donde ha mostrado los sistemas para inspecciones Elios y Albris, de las fabricantes Flyability y Sensefly respectivamente. En entrevista con Infodron.es, el director de Cegadrone, Miguel Ángel de Villota, afirmó que, aunque ahora ellos mismos forman a pilotos especializados y cuentan con ellos para la realización de inspecciones industriales, "seguramente en unos años todo serán misiones automáticas, y lo que necesitemos sea que esos pilotos se transformen en controladores de esos sistemas, es decir, que no realizarán vuelos manuales".

Cegadrone acaba de abrir mercado en Latinoamérica, y su CEO afirma que en cinco años será "si no la mejor, de las dos mejores empresas en prestación de estos servicios". La segoviana ha sido la primera operadora en revisiones industriales en adquirir el Elios, distribuido en España por Tecnitop. Es un sistema diseñado  para hacer inspecciones industriales en interiores, "con él podemos hacer revisiones a nivel de tuberías, gasistas o astilleros de barcos, todas las estructuras en las que es complicado entrar, incluso para rescates en derrumbamientos", señaló De Villota.

¿Cuál es la actividad principal de Cegadrone?

La inspección y mantenimiento industrial. Nos dedicamos a dar los servicios, es en lo que somos punteros. Aparte generamos una oferta de formación, que ahora hemos completado con el curso de operador, pero nuestro principal curso es el dirigido a pilotos que quieran especializarse en inspección de  redes industriales de alta y media tensión, en lo que hemos sido pioneros a nivel global. Empezamos en abril de 2017 y vamos por la cuarta promoción.

¿Es creciente el interés en esta formación para revisión de redes?

Es muy especifica y se convoca para un maximo de 13 personas. Sí que completamos el cupo, pero mantenemos ese máximo de trece más que nada por la parte práctica, que se hace sobre redes. Como es un curso muy condensado, para la práctica se divide a los alumnos en dos días.

¿Con qué sistemas trabajan además de los nuevos Elios y Albris?

De estos últimos hemos adquirido de momento la primera unidad, y son para trabajos muy específicos. Para el resto de trabajos utilizamos Matrice 210 y 210-RTK, y en sensores tenemos las termográficas de más alto rango, 30 hz. Cada año vamos renovando según va mejorando la tecnología.

¿Cuántos drones tiene Cegadrone?

En total tenemos siete equipos, el octocóptero inicial lo dedicamos ahora a formación, y usamos, además de los recién adquiridos, dos Matrice 210, dos Inspire Pro y un Phantom 4.

¿En que aplicaciones encuentran mayor demanda?

Al ser especialistas en el sector energético, nuestra punta de lanza son las redes y las plantas fotovoltaicas. Ahí es donde más cómodos estamos pero también hacemos cualquier revisión industrial compleja, dentro por ejemplo de tanques de acumulación de biocarburantes o cereales. Generalmente, todo lo que se tiene que volar a mano y es complicado, lo asumimos. Todo este tipo de trabajos no pueden planificarse, y los pilotos que lo hacen están preparados y trabajando todo el día con vuelo manual.

Aunque todavía es pronto, ¿han notado cambios desde la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017?

Sí, hay un claro cambio, por lo menos a nivel de que la gente empieza a llamar y a preguntar. Parece que las industrias potentes están empezando a derivar lo que ellos habían formado como su primer equipo de dron para hacer sus propios trabajos, se han dado cuenta de que no tienen la capacidad ni el volumen para poder hacer lo que tenían pensado, entonces están empezando a externalizar. Ahora se empieza a notar más movimiento, aunque solo ha pasado un mes. Desde julio a diciembre estaba muy muy tímido el mercado.

¿Cegadrone está también en el mercado internacional?

Sí, acabamos de abrir Cegadrone Paraguay, para estar dentro del mercado sudamericano, en Mercosur, y operar drones desde Paraguay a Chile, Argentina, Brasil, Uruguay etc. Estamos tratando de derivar a Paraguay todo el know how que tenemos aquí, porque Paraguay es un país que está ahora creciendo a mayor ritmo que el resto de América.

En España ¿cuáles son sus principales clientes?

Aquí son empresas distribuidoras eléctricas, empresas de transporte eléctrico y fotovoltaicas, ahí está nuestro mayor eje de clientes.

¿Tienen en marcha algún acuerdo para nuevos desarrollos?

Sí, aquí en Civildron estamos con Tecnitop, lo que significa que la dirección de Cegadrone apuesta por el máximo crecimiento, y la única manera de hacerlo es con los mejores profesionales, lo que solo se puede hacer a través de acuerdos. Creo que estamos además en la era de las colaboraciones y nosotros apostamos por ello. Si necesitamos el mejor servicio, queremos los mejores profesionales. Entonces, en algunos sectores o en algunas partes de ciertos trabajos, necesitamos estar con los mejores. Aquí estamos con Tecnitop para lo relacionado con fotogrametría, con el tema de formación y simuladores somos la única empresa a nivel global que tiene acuerdo con Aerosim, que tiene el mejor simulador de dron, y nosotros somos la única empresa que puede venderlo en exclusiva con la propia marca de Cegadrone.

¿Qué líneas de crecimiento prevé Cegadrone de cara a los próximos años?

Vamos a mantener nuestra línea de crecimiento industrial. Tenemos una propuesta para entrar en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que es probable que se llegue a cerrar en el próximo mes, y siempre manteniéndonos en el sector industrial. ¿Hacia dónde? Donde nos vaya llevando la norma y la tecnología, que cada año varía más y va mucho más rápido que la norma, eso marca el crecimiento y la dirección. Ahora formamos y contamos con pilotos especializados pero, seguramente, en unos años todo sean misiones automáticas, y lo que necesitemos sea que esos pilotos se transformen en controladores de esos sistemas, es decir, que no realizarán vuelos manuales. Lo que puedo decir es que en cinco años seremos, si no la mejor, de las dos mejores empresas en prestación de estos servicios.

Foto: El director de Cegadrone, Miguel Ángel de Villota, mostrando el sitema Elios en Civildron 2018. T.M.T.



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