La empresa malagueña Aertec Solutions exhibió la semana pasada en UNVEX S&D, la cumbre de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) celebrada en León, su simulador de vuelo para desarrollo de estos sistemas. La solución, explicó la compañía, permite introducir los parámetros de la misión y preparar a los pilotos remotos frente a posibles imprevistos. Junto con este novedoso sistema, la firma mostró los RPAS Tarsis 25 y Tarsis 75.
El director de Desarrollo de Negocio de Aertec, Rodrigo Valdivieso, afirmó a Infodefensa.com que la simulación es un mercado con un potencial importante a medio plazo en este sector. "Las condiciones de operación puede cambiar desde que despegas hasta que aterrizas en los sistemas de ala fija, con un alcance de hasta 100 kilómetros", detalló.
Por ello, el directivo señaló que "antes del vuelo hay que simular la operación de la forma más realista posible para comprobar las incidencias o errores de programación". El sistema presentado en UNVEX simula la operación del sistema, pero también el entorno de la misión, con el "objetivo principal de prever incidencias".
Durante el segundo día de demostraciones aéreas, el sistema Tarsis 75 participó en la exhibición que acogió la base Conde Gazola del Ejército de Tierra, en las cercanías de la capital leonesa. Este RPAS puede transportar una carga de pago de hasta 12 kilogramos y tiene una autonomía de vuelo de 12 horas. El Ejército ya ha probado sus capacidades en el marco del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
Dentro de este proyecto, Aertec espera continuar en los próximos meses con la evaluación operativa del sistema junto con el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL), dados los buenos resultados de las pruebas efectuadas hasta la fecha.
La compañía subraya que las dos versiones del Tarsis son "aviones no tripulados tácticos ligeros de alta tecnología, con altas prestaciones, diseñados con tecnología propia para aplicaciones de observación y vigilancia". Ambos disponen de cámaras duales (día/noche) y el próximo paso será la incorporación de sensores del tipo láser.
Cabe destacar que la empresa alcanzó en diciembre del año pasado un acuerdo con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para el suministro de la plataforma Tarsis 25 y la coproducción del sistema en el país latinoamericano. A través del acuerdo, Colombia ya ha recibido los primeros RPAS de esta clase.
Foto: La exhibición de Aertec en UNVEX S&D. Infodefensa