En la sexta edición de UNVEX, la mayor feria de drones profesionales a nivel nacional, las demostraciones de los sistemas no tripulados serán por tierra, mar y aire. A diferencia de otras ediciones, en las que han sido los sistemas aéreos los que han dominado el área de pruebas en vivo, este año, los UGV (vehículos terrestres no tripulados, por sus siglas en inglés) y USV (embarcaciones marítimas no tripulada) se han sumado a los UAS (vehículos aéreos no tripulados) para ofrecer una visión completa de los diferentes tipos de sistemas, tanto a los asistentes como a quienes prefieran verlo por streaming.
En UNVEX 2021, habrá dos jornadas de Demostraciones. El 8 de julio, tendrá lugar la sesión de Demostraciones marítimas en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y al día siguiente, 9 de julio, comenzarán las demostraciones aéreas en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Lugo) para ver una docena de sistemas aéreos no tripulados.
El acto de bienvenida de las demostraciones comenzará a las 10 horas del día 8 de julio y será Indra con su embarcación telemandada multifuncional USV-I quien abra el acto en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. El USV-I está desarrollada por Indra en colaboración con Seadrone, en el ámbito de la Civil UAVs Initiative promovida por la Xunta de Galicia. En la embarcación telemandada de Indra se encuentran entre las cargas de pago integrables se encuentran una cámara optrónica de luz visible y térmica giroestabilizada, radar de altas prestaciones con capacidad para seguimiento de blancos y posibilidad de embarcar a dos náufragos con escala de rescate desplegable, entre otras. A continuación, Seadrone mostrará en el área demostraciones navales de UNVEX su embarcación no tripulada Sead 23, una lancha rápida con cubierta cerrada propulsada por motor diesel. Tiene un tamaño de 7 metros de eslora, 2,35 metros de manga, un peso de 2.100 kilos y una velocidad máxima de 30 nudos.
Ferri System mostrará la embarcación no tripulada (USV) Victoria, dotada con la estación remota Sentinel de 12,7 mm y el sistema de observación y seguimiento Oteos de la empresa Escribano. La compañía está especializada desde hace más de medio siglo en el diseño y fabricación de equipos para todo tipo de buques. Un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos. Victoria se trata de una embarcación semirrígida de 12,5 metros de eslora, 4,3 metros de altura y cuatro toneladas y media de peso, con la Sentinel instalada en la proa y el sistema Oteos montado sobre un mástil en la popa. Alcanza una velocidad de crucero de 35 nudos y una velocidad máxima de 50.
Despues, la compañía Marine Instruments mostrará su RPAS M5D Airfox, un sistema naval con un peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 18 millas náuticas, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video full HD. Esta demostración cerrará el acto en la Escuela Naval de Marín para regresar de nuevo al evento a Santiago de Compostela.
Las demostraciones aéreas comenzarán a las 10 horas del día 9 de julio y los sistemas UAS Fulmar View y Fulmar Delta de Sistem, empresa del Grupo CPS, serán los que inauguren la jornada. La compañía ha integrado nuevas herramientas de analítica de datos, tratamiento de Big Data e Inteligencia Artificial, así como comunicaciones por satélite en movimiento a sus sistemas. De esta forma, el sistema sería capaz de aproximarse más a los objetivos y reducir así el riesgo del personal implicado al ser capaz de realizar maniobras de muy alta precisión, incluso en las condiciones más adversas, operando de noche y aportando comunicación radio en zonas sin cobertura, según informa la compañía.
A continuación, los asistentes verán volar en el cielo de Lugo el UAV Lua, un sistema desarrollado por Babcock España en sus instalaciones de Rozas (Galicia) en el marco del proyecto Civil UAV Initiative (CUI) impulsado por la Xunta de Galicia. La CUI es una iniciativa estratégica de la Xunta de Galicia dirigida a mejorar la prestación de los servicios públicos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados y en esta sexta edición de UNVEX se posiciona como patrocinador platino del evento. El sistema Lua incluye una aeronave de despegue vertical (VTOL) de tipo helicóptero con un peso máximo al despegue de 25 kg, una capacidad de carga (sensores y combustible) de 7 kg y una autonomía de más de 2,5 horas con tres kg de carga de pago.
El área de demostraciones de UNVEX exhibirá más adelante el sistema Tarsis 75 de Aertec, un UAS clase I de alta gama en la categoría de 75 kg, diseñado y construido específicamente para ofrecer dos variables muy importantes: una gran capacidad de integración de carga, de hasta 12 kg, y un amplio tiempo de vuelo de hasta 12 horas, según indican sus diseñadores. Entre las opciones operativas del UAS Tarsis, se incluyen el lanzamiento desde catapulta, la recuperación de emergencia por paracaídas y el sistema de comunicaciones satelitales de respaldo para garantizar la seguridad de las operaciones, entre muchas otras opciones.
Por su parte, el RPAS Mantis, que también formará parte de las demostraciones aéreas, está diseñado por la empresa española Indra y es un sistema orientado a misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Istar) en operaciones tácticas de corto alcance. Cuenta con una autonomía de vuelo de dos horas, un alcance de 15 kilómetros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. No será el único sistema que exhibirá Indra en las demostraciones aéreas de UNVEX: también mostrará el Avión Opcionalmente Tripulado (OPV) Targus, que volará justo antes de hacer la correspondiente pausa de comida para los asistentes a las dos de la tarde.
El sistema antidrón Counter UAS de Gradiant será el que abrirá la segunda parte de las demostraciones. El sistema comprende un conjunto de tecnologías para la detección, clasificación, seguimiento y neutralización de amenazas de vehículos no tripulados. Counter UAS de Gradiant es modular, escalable y descentralizado, según indica Gradiant.
Por su parte, Aerocamaras exhibirá AeroHyb, un dron híbrido de que se presenta como una de las aeronaves no tripuladas con mayor autonomía a nivel mundial, con siete horas de vuelo y una tecnología puntera que revoluciona el sector. Dispone de un motor híbrido que combina electricidad y gasolina. Además, UAV Works pondrá a volar su Valaq, una aeronave con una impresionante gestión de control de vuelo en condiciones de viento extremas.
A. Paukner llevará un perro robot o vehículo terrestre no tripulado cuadrúpedo (Q-UGV) de Ghost Robotics. Jiren Parikh, CEO de Ghost Robotics, estará presente en el evento. Los perros robots Q-UGV pueden seguir rutas de patrulla que son difíciles para los perros y los vehículos.
Además de estas demostraciones en las instalaciones del Aeródromo de Rozas y la Escuela Naval Militar de Marín, algunas empresas también mostrarán sus sistemas en la zona de expositores. Así que es probable que haya alguna que otra sorpresa en cuanto a la incorporación de nuevos sistemas, tanto en la zona de demostraciones como en la exposición.
La organización de UNVEX facilitará el transporte a las instalaciones a los Delegados que seleccionen esta opción en su inscripción, que serán trasladados en los vehículos oficiales del evento.
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