La compañía sevillana Aercal ha sido adjudicataria por parte de Airbus Defence and Space de un contrato para la fabricación de partes del fuselaje del Eurodrone, el sistemas remotamente tripulado europeo en el que trabajan Airbus, Dassault y Leonardo.
El CEO de Aercal, José Manuel Carmona, ha afirmado que "estamos muy orgullosos de esta adjudicación, que refuerza nuestra relación con Airbus y nos posiciona como un actor clave en un programa tan relevante como el Eurodrone. Este contrato es una muestra del compromiso y la excelencia de nuestro equipo".
El programa Eurodrone (European MALE RPAS) tiene como objetivo el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de altas prestaciones diseñado para volar en espacio aéreo no segregado. Desde el punto de vista industrial apuesta por brindar a Europa capacidades avanzadas para la seguridad y aumentar la autonomía estratégica.
Alemania, Francia, Italia y España se comprometieron a adquirir inicialmente 60 unidades (12 España). En diciembre, 2021, España dio luz verde a una inversión de casi 1.900 millones de Euros para obtener cuatro sistemas, lo que incluye tres aeronaves y dos estaciones de control terrestres (GCS) cada uno.
Con esta adjudicación de Airbus, la empresa sevillana busca consolidar "su trayectoria como una empresa de referencia en el sector aeroespacial, colaborando en los principales programas aeronáuticos".