Airbus elige a la finlandesa Patria para suministrar el enlace de datos de línea de visión del Sirtap
Defensa y Seguridad >

Airbus elige a la finlandesa Patria para suministrar el enlace de datos de línea de visión del Sirtap

La solución de banda ancha está diseñada para garantizar una comunicación segura y altamente resistente a interferencias en entornos operativos complejos
Línea de ensamblaje del Sirtap
Sistema Aéreo Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones o Sirtap en la línea de ensamblaje final de Airbus en Getafe, Madrid. Firma: Airbus Defence and Space
|

Airbus Defence and Space ha seleccionado a la compañía finaldensa Patria, especializada en el desarrollo de tecnologías de defensa, movilidad protegida, sistemas críticos y de campo de batalla, para suministrar una solución de enlace de datos de línea de visión y banda ancha al programa de desarrollo del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones, más conocido como Sirtap.

Patria, propiedad del Estado de Finlandia al 50,1% y del conglomerado noruego Kongsberg Defence & Aerospace AS al 49,9%, posee más de la mitad del accionariado de la empresa Nammo, cuenta con oficinas en Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Estonia, Letonia y Japón y acumula, además, más de un siglo de experiencia en el suministro de soluciones diseñadas para garantizar operaciones confiables. 

Tras la suscripción del acuerdo, que tuvo lugar en territorio español, el vicepresidente senior del Área de Mercado de Europa de la firma, afirmó que formar parte de la cadena de valor de Airbus en este programa es todo un hito y aseguró, además, que el enlace de datos que suministrarán "aportará un gran valor a los usuarios finales del Sirtap en todo el mundo".

Transferencia de datos robusta en misiones de alta exigencia

Según ha explicado la compañía en un comunicado, esta solución de banda ancha se basa en la gama de productos Patria Candl, diseñada para garantizar una comunicación segura y resistente a interferencias en aplicaciones que requieren una transferencia de datos robusta y de alta velocidad entre vehículos aéreos no tripulados y estaciones de control terrestre, incluso en misiones de alta exigencia o en entornos operativos complejos.

El fabricante asegura que la familia de soluciones Candl ofrece una baja probabilidad de intercepción y detección, interconexión dinámica y capacidades más allá de la línea de visión entre múltiples activos, tanto tripulados, como no tripulados. Por otro lado, la comunicación IP nativa del sistema, tanto para los datos de carga útil, como para el protocolo de control, permite una integración completa con los programas de vuelo operacionales modernos y las aplicaciones de control terrestre, así como con una amplia gama de plataformas aéreas y terrestres.

Tecnología punta "made in Spain" para misiones no tripuladas

Tras la firma del acuerdo con Airbus, Patria se posiciona como la primera empresa de origen finlandés en formar parte del nutrido grupo de compañías que suministran equipos, sistemas y subsistemas para el desarrollo del futuro Sirtap. En el panorama internacional, dentro de esta larga lista, destacan también por ejemplo, nombres como el de la alemana Volz Servos, que en julio de 2024 se adjudicó un contrato para el suministro de los actuadores del sistema de ventilación del dron.

No obstante, las empresas españolas siguen liderando el desarrollo de la aeronave que se convertirá en toda una insignia dentro de la flota no tripulada del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio. No se puede hablar del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones sin mencionar, entre otras, a Aertec, que suministrará el sistema secundario de potencia y el computador concentrador de datos; a Orbital CS, que suministrará el computador multipropósito de la estación de control de la plataforma; a GMV, que desarrollará el sistema de navegación y suministrará la cámara frontal para controlar los despegues y aterrizajes; o a Sener, que desarrollará el "data link" del UAS táctico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto