La compañía estadounidense PDW, especializada en el diseño y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados de tipo táctico, ha sido seleccionada para suministrar su plataforma de Grupo 2 modelo C100 en apoyo al requerimiento del Ejército de los Estados Unidos (USA) para la adquisición de "sUAS a nivel de compañía". Según ha informado el fabricante, el dron será desplegado en diferentes unidades de la Fuerza Armada con el objetivo de mejorar sus capacidades de fuego y maniobra en entornos desiguales y disputados.
El C100 respaldará las necesidades MRR (Medium Range Reconnaissance) del Ejército, gracias a sus capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), su alta portabilidad y modularidad, y las posibilidades que ofrece a la hora de realizar misiones de vigilancia, adquisición de objetivos, retransmisión de comunicaciones y entrega de cargas útiles cinéticas y no cinéticas. Asimismo, el dron permitirá a las unidades de maniobra desmontadas, montadas o aerotransportadas tener una resistencia y capacidad de carga extendidas, aprovechando un factor de forma robusto.
De apoyo aéreo a ataques de precisión, pasando por logística de última milla
El dron de PDW tiene un peso de 21 libras (9,5 kilogramos aproximadamente) y es lo suficientemente pequeño para caber en una mochila. Por ello, se configura como una herramienta clave para el despliegue orgánico de apoyo aéreo, la realización de ataques de precisión o la recopilación de inteligencia, eliminando la dependencia de aeronaves tripuladas o apoyo de fuego externo.
"El mundo está presenciando el poder transformador de los cuadricópteros en el campo de batalla, cuya agilidad, precisión y versatilidad táctica están revolucionando la guerra moderna. En este contexto, el C100 permite mejores niveles de maniobra y aumenta las capacidades descentralizadas y dispersas de las unidades. Por ello, nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para el requisito directo de sUAS a nivel de compañía del Ejército de los Estados Unidos, donde nuestro dron ofrecerá la primera ola de estas capacidades que cambiarán el juego", aseguró el director ejecutivo y cofundador de PDW, Ryan Gury.
Innovación en defensa para entornos exigentes
El objetivo de la firma estadounidense es mantenerse a la vanguardia de la innovación en defensa. Para ello, su cartera de productos cuenta con plataformas de radio tácticas resiententes a interferencias; software de simulación que mejora las habilidades de los operadores y la planificación operativa; o sistemas de combate FPV consumibles que cumplen con los estándares NDAA, entre otras muchas soluciones.
"PDW está brindando las capacidades decisivas que le dan a los combatientes la ventaja, dotándolos de herramietas para tener éxito y sobrevivir en los entornos más exigentes", afirmó el presidente de la junta directiva de la compañía, ex comandante de Socom y general retirado, Tony Thomas.