La firma alemana Porsche Automobil Holding SE ha adquirido participaciones por valor de "más de dos dígitos en millones" de la compañía Quantum Systems, especializada en la fabricación de drones de reconocimiento de doble uso y tecnologías multisensor para agencias gubernamentales y usuarios militares. Fuentes del conglomerado automotriz han confirmado que la inversión se ha llevado a cabo en el contexto de su asociación con el grupo financiero DTCP.
Actualmente, Quantum emplea a unos 350 profesionales de diferentes sectores, posee sedes en 4 países, abastece a más de 450 clientes internacionales y ha logrado duplicar su facturación con respecto al mismo período en 2023, alcanzando cifras que le han permitido proyectar un volumen de negocio de más de 100 millones de euros para 2024. El fabricante ha ganado un gran reconocimiento en los últimos años gracias a sus drones compactos, que destacan por sus capacidades de despegue y aterrizaje vertical, así como por poder transportar e integrar una amplia variedad de sensores.
Además, los sistemas y aeronaves no tripuladas de la firma radicada en Gilching, a las afueras de la ciudad de Múnich, se caracterizan por su elevada flexibilidad y movilidad, su facilidad de uso y su potente software de control de vuelo impulsado por mecanismos de inteligencia artificial (IA). Es por ello que las soluciones de la compañía, muy avanzadas a nivel tecnológico, operan ya en las flotas de diferentes Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluida la Guardia Civil que, a finales del pasado mes de marzo, realizó un desembolso de más de 200.000 euros para incorporar drones de Quantum en sus operaciones contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y otras zonas de influencia.
"Estamos encantados de haber encontrado un inversor alemán como Porsche SE, que nos acompañará en la expansión e internacionalización de la firma. Lo que ambas empresas comparten es la dedicación a la tecnología y la perfección. Estoy muy contento de tener otro socio e inversor, que afrontará estos desafíos de forma conjunta con nosotros", declaró el confundador y director ejecutivo de Quantum Systems, Florian Seibel.
Desde el conglomerado automotriz, el responsable de la gestión de inversiones y miembro del consejo de administración, Lutz Meschke, afirmó que "la tecnologia de los drones se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, por lo que el potencial del mercado para estas tecnologías es extremadamente alto". "Con sus plataformas de vanguardia, Quantum Systems participará desporporcionadamente en el crecimiento del sector. En los próximos años, se espera que el mercado de los drones compactos crezca alrededor de un 20 por ciento anual", añadió Meschke.