Unifly publica resultados del proyecto europeo Corus-Xuam para la integración UAM en entornos de alto riesgo
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Unifly publica resultados del proyecto europeo Corus-Xuam para la integración UAM en entornos de alto riesgo

La compañía belga ha puesto a prueba su solución de gestión de tráfico no tripulado en ensayos realizados en distintas ciudades
Unifly UTM
Créditos: Unifly
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La compañía belga Unifly, proveedora de sistemas de gestión de tráfico no tripulado (UTM por sus siglas en inglés), ha publicado de forma resumida los primeros resultados del proyecto Corus-Xuam. A través de distintas demostraciones en entornos de alto riesgo, esta iniciativa colaborativa ha conseguido ampliar el concepto de operaciones aplicables a los futuros escenarios U-Space, con el objetivo de garantizar la integración segura y eficiente de operaciones de movilidad aérea urbana (UAM) a nivel europeo.

Las pruebas a gran escala (VLD) llevadas a cabo en Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Suecia sirvieron para validar operaciones integradas de plataformas aéreas no tripuladas, aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical y aviones tripulados en aplicaciones relativas al transporte de pasajeros, la logística, la entrega de última milla o la respuesta a emergencias.

Según Unifly, “las demostraciones mostraron formas avanzadas de interacción a través del intercambio de datos digitales, respaldados por servicios U-Space e integrados en distintos escenarios operativos, incluidos entornos urbanos, suburbanos e interurbanos, así como áreas cerca y dentro de espacios aéreos controlados por servicios de gestión de tráfico aéreo (ATM)”.

La compañía belga participó de forma directa en la demostración desplegada en la zona del Puerto de Amberes, ubicado en área urbana y en las inmediaciones de un espacio aéreo controlado. En este contexto, la plataforma UTM de Unifly permitió abordar diversos desafíos relativos al conocimiento de la situación y a las autorizaciones de vuelo, permitiendo una escalabilidad crucial para las operaciones de movilidad aérea urbana.

Todos los resultados obtenidos, complementados con la retroalimentación de distintas partes interesadas de la industria, se han utilizado en la elaboración del concepto de operaciones (ConOps) V4, que se configura como “un manual de referencia para el U-Space, al abordar las necesidades de la UAM, la evolución regulatoria y los aportes de otros proyectos de I+D". Los datos recopilados también están siendo utilizados en otros proyectos e investigaciones de la empresa conjunta Sesar Joint Undertaking, cuyo plan es remodelar los modos de transporte y desbloquear nuevas posibilidades para crear un mundo más interconectado y optimizado.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de Unifly, Andres Van Swalm, afirmó que “los resultados de Corus-Xuam desempeñaron un papel crucial a la hora de influir en el futuro de la movilidad aérea urbana”. La participación de la compañía belga en el proyecto “marca un hito sustancial en el impulso de la industria de la movilidad aérea avanzada”. Además, “ha servido para ampliar las fronteras de la innovación del grupo en materia de gestión de tráfico no tripulado”. 



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