El contratista militar estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), especializado en el diseño y fabricación de UAV y sistemas de radar, ha demostrado recientemente, durante unas pruebas de vuelo en directo, las capacidades de su ecosistema de autonomía, basado en estándares abiertos e independiente del hardware, para vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV por sus siglas en inglés).
Para este test, los ingenieros del conglomerado utilizaron un MQ-20 Avenger, equipado con una radio definida por software (SDR ) Pantera de la compañía L3Harris, cuya función fue soportar y apoyar la línea de visión (LOS), mando y control.Otra radio de este mismo modelo se colocó en la estación de tierra y se sincronizó con una tercera unidad SDR Banshee 2, formando una red de malla basada en IP (Internet Protocol ).
Combinación de tecnologías y fuentes
Las pruebas demostraron la posibilidad de combinar rápidamente tecnologías no tripuladas de la Armada (USN) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aprovechó, además, la autonomía de tres fuentes distintas: el hardware de interfaz hombre-máquina (HMI) proporcionado por el Gobierno; el núcleo de autonomía de GA-ASI; y la orquestación de estos componentes mediante el sistema de comunicaciones Waveform X. Estas capacidades se utilizaron para cumplir múltiples objetivos de misiones colaborativas y cerrar la cadena de combate Find, Fix, Target, Engage and Assess (F2t2ea), utilizando una mezcla de entidades vivas, virtuales y constructivas (LVC).
El vuelo, que tuvo lugar en el Centro de Operaciones Desert Horizon, ubicado en El Mirage (California), subraya el compromiso de la compañía con la maduración de futuras tecnologías de plataforma autónoma colaborativa (ACP), utilizando el MQ-20 como banco de pruebas volador. Otro objetivo importante de la campaña es validar el desarrollo de un ecosistema de autonomía basado en estándares gubernamentales abiertos, que permita la integración de aplicaciones de software táctico de terceros.
GA-ASI se centra así en apoyar el modelo emergente basado en App stores (tiendas de aplicaciones)gestionado por el Gobierno americano, que permite a las organizaciones diseñar y desplegar rápidamente programas informáticos, manteniendo la seguridad de vuelo y garantizando que los combatientes tengan acceso actualizado a las mejores capacidades de la industria.