El Consejo de Estado y la Comisión Militar Central de China acaban de publicar una serie de regulaciones provisionales para drones, que entrarán en vigencia a comienzos de 2024. Las disposiciones se encargan del diseño, producción, operación y aplicación de las aeronaves; y su objetivo es establecer un sistema de gestión científico, normativo y eficaz para todas las actividades relacionadas, de acuerdo a un comunicado de la agencia oficial Xinhua.
El texto, difundido con la clasificación Industria, Transporte, Aeroespacial y Aviación clasifica a las aeronaves no tripuladas por peso máximo de despegue, altitud y velocidad de vuelo. Entre las normas, se exige que cada dron tenga un código único de identificación y que su propietario se registre ante las autoridades competentes, además de abrir procesos de solicitud para las diversas actividades. Se establecen, también, la división entre zonas de exclusión aérea y espacios aéreos abiertos.
Responsabilidades legales
El quinto capítulo de la ley, sobre las Responsabilidades Legales, se enfoca en quienes operen sin obtener un permiso de aeronavegabilidad conforme a la ley. En ese caso, las autoridades competentes pueden ordenar correcciones y/o la suspensión del negocio, confiscar ingresos ilegales e imponer multas de hasta 300.000 yuanes, casi 38.000 euros.
De acuerdo a la información oficial, se espera que las regulaciones eviten riesgos de seguridad relacionados con los drones y proporcionen apoyo legal para el sano desarrollo de la industria.