Airbus Helicopters puso a prueba por primera vez el prototipo de VSR700 en una operación desde un buque en el mar. La compañía realizó el test junto a la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) en el marco del programa SDAM (Système de Drone Aérien de la Marine), de la Armada Francesa.
Durante el inicio del mes de mayo, el sistema no tripulado realizó un total de 80 despegues y aterrizajes totalmente autónomos desde la mencionada embarcación civil. Esta navegaba frente a la costa de Bretaña y estaba equipada con una cubierta para helicópteros. El UAV voló con vientos superiores a 40 nudos y acumuló hasta 8 horas de prueba.
Cabe destacar que el VSR700 ya inició sus pruebas en el mar a finales de 2022. Entonces, se realizaron con un vehículo opcionalmente pilotado (OPV) basado en un Guimbal Cabri G2 modificado y también equipado con el sistema de despegue y aterrizaje autónomo desarrollado para el VSR700. Esta vez, la campaña de prueba se llevó a cabo con el demostrador SDAM y validó por completo las capacidades del sistema como parte del estudio SDAM.
Capacidad operacional validada
El director del programa VSR700 en Airbus Helicopters, Nicolás Delmas, aseguró que los nuevos test suponen un gran avance para comprobar la capacidad operacional del dron. "Esta campaña de pruebas de vuelo es un paso importante para el programa, ya que nos permitevalidar el excelente desempeño del dron en condiciones operativas, que son representativas de sus futuras misiones", afirmó.
El UAV cuenta con el sistema Airbus DeckFinder, diseñado para permitir el lanzamiento y el aterrizaje autónomos de vehículos aéreos no tripulados con una precisión de entre diez y 20 centímetros durante operaciones exigentes, incluso en condiciones ambientales adversas e independientemente de las condiciones visuales, según la compañía.
Por lo que respecta a las capacidades del UAS, tiene un peso máximo de despegue de entre 500 y 1.000 kilos. La entidad apunta que "está diseñado para operar junto a otros medios navales" y cuenta con un buen equilibrio entre capacidad de carga útil, resistencia y coste operativo y es capaz de transportar múltiples sensores navales de tamaño completo durante periodos prolongados.
Durante el periodo de pruebas, el VSR700 ha puesto en funcionamiento las capacidades de sus sensores, que cuentan con un radar de vigilancia marítima, un receptor AIS y un sensor electroóptico, así como las cualidades de manejo del helicóptero. De cara al futuro, se espera que los test definitivos se completen en 2023 utilizando fragatas FREMM y un LHD Mistral.