La empresa Rapid Expeditionary Concepts, desarrolladora de sistemas con sede en Estados Unidos, ha anunciado la adjudicación de un contrato con el Departamento de Defensa estadounidense para la compra de varios helicópteros no tripulados Alpha 900 fabricados por la empresa española Alpha Unmanned Systems para su integración, prueba, evaluación y despliegue.
El CEO de Alpha, Eric Freeman, ha expresado su satisfacción por el respaldo que la empresa ofrece al Gobierno de EEUU en este proyecto. “Me enorgullece que los productos de Alpha cumplan con los rigurosos requisitos exigidos, esta colaboración es una estupenda oportunidad para establecer una relación duradera con el Gobierno estadounidense y ayudar a otras empresas españolas con tecnologías punteras a incursionar en el mercado tecnológico más grande e importante del mundo", dijo.
El UAV Alpha 900 posee un peso de 25 kilos, puede volar hasta cuatro horas y transportar una carga útil de hasta cuatro kilos. Estos pequeños helicópteros propulsados por combustible son capaces de despegar y aterrizar automáticamente en plataformas móviles. Los UAV de Alpha han sido adquiridos por clientes en nueve países de cuatro continentes y se utilizan para tareas como la seguridad marítima, la inspección de líneas eléctricas, la cartografía y la agricultura de precisión.
La empresa operadora en EEUU
The Prime es una empresa que ofrece soluciones integrales de mando, control, comunicaciones, informática, cibernética, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C5ISR), con especial atención en la integración de cargas útiles y sensores avanzados a bordo de diversas plataformas tripuladas y no tripuladas para uso terrestre, marítimo y aéreo.
La compañía cuenta con una larga trayectoria en la adaptación de tecnología comercial disponible en el mercado (COTS) para su uso por parte de diversos clientes de los sectores de defensa, energía y operaciones especiales. Uno de los objetivos es contrarrestar las amenazas de sistemas no tripulados sofisticados e improvisados en entornos aéreos, marítimos y terrestres, mediante el uso del Alpha 900.
The Prime es responsable de la integración de un sensor electro-óptico especializado utilizado en operaciones de sistemas aéreos no tripulados (CUAS). Además de proporcionar una solución totalmente integrada, The Prime y Alpha proporcionarán apoyo para el despliegue y la formación utilizando el Alpha 900 en una evaluación operativa conjunta que llevará a cabo el Departamento de Defensa de EE.UU. en los próximos dos años.
El director del programa, Paul Kuttner, ha destacado que “el sólido historial de la empresa en la maximización de eficiencias y la entrega de un valor óptimo para los usuarios finales, reduce el coste total, tamaño, peso y potencia (C-SWaP) de subsistemas destinados a ser utilizados en aeronaves no tripuladas".