La Armada ha firmado un contrato con la empresa española Marine Instruments para adquirir tres sistemas no tripulados M5D-Airfox por valor de un millón de euros. Esta venta supone todo un hito para la empresa, pues sucede después de varios años de inversión en desarrollo y tras la superación de diferentes test para la Armada, la OTAN y la US Navy.
La entrega de los sistemas se está efectuando en dos partes. La primera ha tenido lugar este 2 de diciembre, y en ella Marine Instruments ha enviado la totalidad de los sistemas a la Armada. En la segunda fase, programada para 2023, la compañía gallega realizará toda la operativa de instalación de los sistemas en los buques, así como la formación del personal militar.
Estos tres sistemas, cada uno de ellos compuesto por dron, radioenlace y estación de control a bordo, estarán concretamente al servicio de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) para vigilancia marítima y costera, ya que las minas navales continúan siendo un arma letal y de bajo coste capaces de colapsar el tráfico marítimo y, por ende, el terrestre.
La MCM no contaba hasta el momento con herramientas de apoyo aéreo propias, de ahí su interés por este tipo soluciones tecnológicas basadas en aeronaves no tripuladas. El importe de un millón de euros incluye el adiestramiento de los pilotos y las preinstalaciones en los barcos.
Ejercicios internacionales
La empresa ha participado en diversos ejercicios con la Armada que han avalado la fiabilidad de sus sistemas. Por ejemplo, el UAV participó en febrero en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 por invitación directa de la US Navy. En las pruebas completó con éxito diferentes ejercicios en el mar Rojo. También ha embarcó en cazaminas de la Armada en el ejercicio Spanish Minex en abril y ha efectuado varias campañas de vuelo en el marco del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
Esto ha permitido, destaca la empresa, adecuar las características del dron a las exigentes necesidades operacionales de la Armada. En el sector civil, Marine ya se hizo a finales del año pasado con un contrato de la Secretaría General de Pesca para labores de inspección y control pesquero en la costa española con sus drones.
En el marco del programa Rapaz, promovido por la DGAM, el dron ha terminado con éxito las dos primeras fases y en 2023 comenzará una tercera. Mediante este programa se han acometido diversas mejoras del producto, así como varias campañas de vuelo tanto a bordo de buques de la Armada como en la escuela UAS del Ejército del Aire y del Espacio la Base aérea de Matacán.
Algunas de estas mejoras ya han sido implementadas experimentalmente durante la participación en la edición 22 del Repmus que tuvo lugar en Portugal el pasado verano, donde el M5D-Airfox fue instalado y operó desde el BAM Audaz de la Armada durante su participación en el ejercicio Dynamic Messenger, organizado por la OTAN.
El embarque se hizo de forma simultánea con otros sistemas nacionales de superficie remotamente tripulados, integrando previamente los sistemas en el propio sistema de combate del buque, el Scomba.
Capacidades del M5D-Airfox
El M5D-Airfox es una aeronave remotamente tripulada con una autonomía de hasta diez horas, un alcance de 18 millas náuticas, un peso máximo al despegue de cuatro kilos y capacidad de despegue y aterrizaje en un barco en movimiento. Cuenta con propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcanza una velocidad máxima de hasta 45 nudos, con límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video full HD. Su lanzamiento puede realizarse a mano o mediante catapulta su aterrizaje se realiza en red y su huella de carbono es nula.
Se trata de un sistema orientado específicamente para uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, con la complejidad añadida que esto supone para los sistemas RPAS con respecto a los sistemas diseñados para uso terrestre y adaptados al uso marítimo.
Marine Instruments cuenta además con la autorización especial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la realización de operaciones UAS de vigilancia fuera del alcance visual y sin necesidad de solicitar aprobación para cada vuelo. Además, la empresa ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2022 otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El galardón será entregado en febrero de 2023 por Felipe VI.