Sitdrone, la feria de drones de Perú, patrocinada por la Fuerza Aérea del Perú, abrió sus puertas ayer en Lima. El fabricante estadounidense Aerovironment se ha hecho presente en esta primera edición de Sitdrone para promocionar su portafolio de productos en materia de sistemas no tripulados, incluyendo nada menos que munición merodeadora Switchblade, que ha demostrado gran efectividad en Ucrania.
Los drones Switchblade se han diseñado como una solución portátil, que puede ser cargada por un soldado, de muy rápido despliegue, para ataque de precisión más allá de la línea de visión (BLOS, Beyond Line Of Sight), con mínimo daño colateral pero que al mismo tiempo puede utilizarse como medio de vigilancia, reconocimiento y recolección de inteligencia. Puede impactar en objetivos estáticos y móviles, teniendo capacidad de desvío del objetivo (wave-off) hasta el último instante.
El dron puede planear hacia su objetivo o dirigise al mismo con su silenciosa propulsión eléctrica, entregando coordenadas GPS en tiempo real e imágenes de video para revisión posterior. El pequeño porte del Switchblade y su desplazamiento silencioso dificulta su detección incluso a distancias muy cercanas.
Distintas configuraciones
Como solución escalable, esta familia de drones merodeadores se ofrece por lo pronto en dos configuraciones: Switchblade 300 y la más grande Switchblade 600. El dron Switchblade 300, del cual se han entregado unas 400 unidades a Ucrania, tiene un alcance de diez kilómetros, autonomía de 15 minutos, pesa 2,5 kilogramos, se puede portar en una mochila militar con tubo lanzador incluido, desarrolla una velocidad crucero de 63 m/h (101,39 km/h) y una velocidad en picada de 100 m/h (160,93 km/h).
Switchblade 600 es un dron de mayor porte con 40 minutos de tiempo de autonomía, cabeza de guerra antiblindaje, sensor EO/IR estabilizado en dos ejes, con un unidad de control a modo de tablet, velocidad de crucero de 70 m/h (112,65 km/h), velocidad en picada de 115 m/h (185,07 km/h), pudiendo enganchas objetivos ubicados hasta 90 kilómetros de distancia.
Los drones Switchblade se pueden utilizar en combinación con otro dron de vigilancia, que suministra los datos de posicionamiento del objetivo y revisión del efecto del ataque. Aerovironment también ofrece este tipo de vehículos aéreos no tripulados y también lo está promocionando en Sitdrone 2022. Se trata del Puma AE que tiene 3,5 horas de autonomía, integra un sensor EO/IR, designador de objetivo IR, alcance de 3,5 horas, velocidad de hasta 83 km/h, envergadura alar de 2,8 metros, longitud de 1,4 metros, peso de 6,1 kilogramos, puede ser lanzado manualmente (literalmente, a mano) o mediante un riel, altitud operacional de 152 metros, entre otros.
Otra solución de vigilancia aérea de Aerovironment la constituye el dron Raven, portable en una mochila militar, de lanzamiento manual, capacidad de operación diurna y nocturna, con un enlace de datos de 10 kilómetros, de 1,4 metros de envergadura alar, longitud de 0,9 metros, peso de 2,2 kilogramos, autonomía de hasta 75 minutos.
Representación digital del lanzamiento del Switchblade 300. Foto: Aerovironment