La Comisión Europea (CE) ha otorgado al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec) el premio de innovación 2017 por su aportación al proyecto Aeorarms, que utiliza drones para realizar inspecciones industriales.
FADA-Catec desarrolló Aeroarms con la ayuda de la Universidad de Sevilla y la de Catauña y financiado por la Unión Europea (UE). El uso de estos drones acelerará el proceso de muchas tareas y creará entornos de trabajo más seguros, ya que los usuarios no tendrán que trabajar a gran altura.
El dron de Aeroarms permite realizar movimientos precisos e incluye un dispositivo de contacto nuevo, que permite desacoplar y amortiguar las perturbaciones externas que pueda sufrir durante el trabajo que está realizando en el aire.
Esta nueva tecnología ayudará a las operaciones de inspección en plantas industriales e infraestructuras para ver y recoger datos desde el aire, determinar el espesor de la pared de una tubería o la existencia de grietas difíciles de apreciar visualmente. Todo ello, minimizando el tiempo y los riesgos humanos a la hora de trabajar en altura.
El radar de innovación es una iniciativa de la CE para identificar innovaciones de alto potencial e innovadores en proyectos de investigación e innovación financiados por la UE.
La primera etapa de la competición se llevó a cabo durante cuatro semanas, la final se llevó a cabo en Budapest, donde un panel de cuatro jueces decidió a los ganadores.
Foto: CE.