La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido el permiso a la empresa Alter Technology para evaluar la conformidad de determinados tipos de aeronaves no tripuladas para las clases de la categoría abierta (clase C0-C4). El CEO de Alter, Luis Gómez, que comenzó su relación con el sector en 1984 en la empresa Construcciones Aeronáuticas (actualmente Airbus), en la División de Espacio, explica en una entrevista a Infodron.es cómo ha sido todo este proceso.
¿Qué es Alter Technology?
Alter Technology es una empresa multinacional con laboratorios en Sevilla y en Madrid y empresas subsidiarias en Reino Unido y Francia. La compañía tiene más de 35 años de experiencia en el sector aeroespacial.
¿Y trabajando con drones?
Desde el año 2014 hemos apostado por el sector de los drones y dedicado esfuerzo y recursos para ser un referente en este mercado. Nuestra empresa ha participado en proyectos para el desarrollo de servicios con drones para salvamento marítimo, inspección de infraestructuras civiles, mejora de posicionamiento e identificación remota o estandarización. También participamos en comités de normalización nacional, europeos e internacionales, y en contacto permanente con las autoridades reguladoras del sector, algunas nacionales y otras internacionales como la Comisión Europea.
¿Qué hacen exactamente?
Somos proveedores de servicios de ingeniería, aprovisionamiento, ensamblado y ensayos para componentes de micro y optoelectrónica en sectores como el espacial, aeronáutico y otros que deban funcionar en ambientes hostiles. También llevamos a cabo procesos de ensayos, calificación o certificación de equipos y sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos para sectores de alta fiabilidad como pueden ser el espacio, la defensa, seguridad, el aeronáutico, los drones o las telecomunicaciones, entre otros.
¿A quiénes dirigen sus productor?
Nuestros clientes son principalmente las agencias espaciales internacionales, los fabricantes de satélites, la industria auxiliar especializada, así como organizaciones tecnológicas y universidades. Además exportamos el 90% de nuestra facturación.
¿Qué significa para ustedes haber conseguido la acreditación de la ENAC para evaluar la conformidad de drones para la categoría abierta?
Desde las discusiones iniciales sobre cómo considerar los drones, teníamos claro que iba a ser necesario definir determinados requisitos de cumplimiento que permitieran su puesta en el mercado de forma segura, de manera que se pudiera garantizar la seguridad de las personas, de los medios y del resto de aeronaves con las que compartirían el espacio aéreo. Previamente ya éramos Entidad de Certificación y Organismo Notificado para la certificación de distintos tipos de productos de acuerdo con sus correspondientes normas y directivas y regulaciones europeas. Gracias a esta nueva acreditación hemos podido afianzar nuestros servicios y liderazgo para este sector tan novedoso.
¿Cómo se llega a este punto?
Ha sido un proceso largo, complejo y novedoso para todos. El 29 de julio de 2019 la Comisión Europea solicitó a los Estados miembros que tomaran las medidas necesarias para permitir la designación de organismos de evaluación de la conformidad para drones. La Administración española tuvo que poner en marcha el mecanismo interministerial para designar el Organismo Notificante que, además, tiene que llevar a cabo la posterior inspección de mercado, y establecer, con la Entidad Nacional de Acreditación, el procedimiento correspondiente. A su vez, por lo novedoso del sector, la Entidad Nacional de Acreditación tuvo que localizar, formar, y habilitar a expertos técnicos de cada uno de los ámbitos de la evaluación de conformidad para poder llevar a cabo el proceso de evaluación de la acreditación. En paralelo, desde la Entidad de Certificación, fuimos definiendo los procesos y procedimientos para la evaluación de la conformidad, así como las mejoras e inversiones en el laboratorio de ensayos para adecuarlo a las necesidades de verificación de los requisitos a cumplir por los drones.
No parece sencillo.
Hemos hecho un gran esfuerzo y hemos combinado el trabajo en equipo de un grupo multidisciplinar que ha requerido el desarrollo de sistemas avanzados de pruebas de vuelo, nuevos métodos de ensayo en laboratorio, e innovación en los procesos de verificación de los requisitos esenciales definidos en el Reglamento, que buscan, sobre todo, garantizar la seguridad de los drones para comercializados en el mercado de la Unión Europea.
¿Qué les diferencia de otras empresas?
Nos hemos convertido en el primer laboratorio de ensayos con las capacidades necesarias y primera empresa de Europa en recibir la acreditación como Organismo Notificado para la Evaluación de la Conformidad de los Drones de clases de la categoría abierta, así como los accesorios de identificación a distancia directa, de acuerdo con la Regulación Europea 2019/945.
¿Cómo se evalúa la conformidad de un dron respecto del R945? ¿Qué procesos siguen?
La evaluación de la conformidad es el proceso mediante el cual se verifica que un producto cumple con los requisitos establecidos en el reglamento o directiva de aplicación. El Reglamento Delegado (UE) 2019/945 ofrece la posibilidad de elección de varios procedimientos de evaluación de la conformidad. Nosotros hemos sido acreditados para evaluar la conformidad de los drones siguiendo el procedimiento de evaluación de la conformidad de examen de UE de tipo (Módulo B) que abarca la fase de diseño y debe ir seguido de un módulo que permita la evaluación en la fase de producción (Módulo C). El examen UE de tipo es la parte del procedimiento de evaluación mediante la cual un organismo notificado examina el diseño técnico del producto y verifica y da fe de que su diseño técnico cumple los requisitos aplicables establecidos en las partes 1 a 6, 16 y 17 del Reglamento Delegado (UE) 2019/945. El proceso de certificación se realiza de acuerdo con los requisitos del proceso genérico de la norma EN ISO/IEC 10765.
¿Cuáles son los retos de Alter en el sector de los drones de cara al 2022?
Nuestro objetivo fundamental y en el que actualmente estamos trabajando, es ampliar el alcance de nuestra acreditación para poder evaluar los drones que operarán en la categoría específica, dentro de las clases C5 y C6. Para ello, está siendo necesario definir nuevos procedimientos y criterios de verificación de requisitos de acuerdo con la regulación europea.