Japón ha seleccionado el sistema V-BAT de la estadounidense Shield AI como primera plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) impulsada por inteligencia artificial (IA) para la Fuerza de Autodefensa Marítima (Jmsdf). El sistema de aeronaves no tripuladas desarrollado y fabricado por la firma especializada en tecnologías de defensa y software de autonomía proporcionará capacidades avanzadas a los buques nipones, reforzando la posición estratégica del país y su preparación operativa en la región del Indopacífico.
El acuerdo de suministro, definido como "histórico" por la propia Shield AI, representa el comienzo de un flujo plurianual planificado de pedidos crecientes de V-BAT para apoyar las operaciones de la Jmsdf. Según el acuerdo, la Fuerza de Autodefensa Marítima adquirirá múltiples plataformas de esta gama, mejorando así sus habilidades de vigilancia y recopilación de datos.
Diseño exclusivo de alta resistencia
Actualmente, el V-BAT se configura como el único UAS monomotor con ventilador entubado de despegue y aterrizaje vertical del mercado. El sistema, que ya ha completado múltiples despliegues con éxito en distintas regiones del mundo, puede alzar el vuelo desde espacios reducidos y, además, ha sido diseñado para operar en entornos austeros y a bordo de barcos, lo que garantiza flexibilidad y resistencia en misiones complejas.
Su fabricante asegura que el dron "se ha ganado su reputación de fiabilidad, ya que es capaz de operar con impunidad incluso en entornos sin señal GPS ni comunicaciones". Su rendimiento demostrado en territorios en disputa como, por ejemplo, Ucrania o el Mar Negro, recalcan la resistencia del sistema a amenazas de guerra electrónica avanzada, que han dejado en tierra a muchos drones tradicionales.
El dron impulsado por IA destaca por su rendimiento en misiones que abarcan desde inteligencia, vigilancia y reconocimiento, hasta la localización de objetivos estratégicos, búsqueda y rescate o interdicción marítima. Asimismo, su versatilidad y sus características autónomas de vanguardia lo convierte en un activo fundamental en las operaciones de defensa moderna.
Importancia de las misiones ISR marítimas
"Japón es un aliado vital en el Indo-Pacífico y fundamental para los esfuerzos de disuasión regional, por lo que esta asociación fortalece la capacidad del país para responder de manera efectiva a las crisis y garantiza que sus Fuerzas Armadas estén equipadas con una plataforma confiable y probada para misiones ISR marítimas. La selección del V-BAT por parte de la JMSDF refleja su comprensión del futuro de la guerra, donde el éxito operativo requiere combinar activos de alto costo con sistemas no tripulados inteligentes y asequibles", explicó el presidente y cofundador de Shield AI, Brandon Tseng