EASA y Eurocontrol suscriben un acuerdo para mejorar la seguridad y sostenibilidad de la aviación europea
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EASA y Eurocontrol suscriben un acuerdo para mejorar la seguridad y sostenibilidad de la aviación europea

El nuevo memorando de cooperación reemplaza al firmado en 2021 y aborda cuatro nuevas áreas de trabajo conjunto
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El director ejecutivo de EASA, Florian Guillermet (izquierda) y el director general de Eurocontrol, Raúl Medina (derecha) durante la firma del MoC. Créditos: EASA
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El director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Florian Guillermet, y el director general de Eurocontrol, Raúl Medina, han suscrito recientemente un memorando de cooperación (MoC por sus siglas en inglés) con el objetivo de reforzar el compromiso compartido para construir los niveles más altos posibles de seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el sector de la aviación civil en Europa.

El nuevo acuerdo reemplaza al firmado en el año 2021 y aborda cuatro nuevas áreas de trabajo conjunto: formación, ciberseguridad, investigación e innovación y comunicación, navegación y vigilancia (CNS). Esta decisión prolonga la cooperación establecida entre ambas agencias en distintas áreas de interés mutuo, a través de la cual se han establecido importantes sinergias entre sus equipos técnicos y científicos para facilitar el intercambio regular de información, conocimiento y datos.

Dentro de esta colaboración cabe destacar el papel que han jugado dos instrumentos fundamentales: el Programa de Trabajo Conjunto EASA-Eurocontrol y la Oficina Técnica y de Coordinación (TeCO) EASA-Eurocontrol; así como las actividades dedicadas a mejorar la sostenibilidad de la aviación; a crear reglas, especificaciones y estándares europeos de gestión del tránsito aéreo (ATM) y los servicios de navegación (ANS) a nivel mundial; a apoyar a las partes interesadas; y a producir análisis de inteligencia de seguridad ATM y ANS.

Nuevas áreas de cooperación

Dentro de las nuevas áreas de trabajo conjunto, ambas agencias destacan la importancia de la formación. En este ámbito, Eurocontrol desarrollará e impartirá cursos en coordinación con EASA, garantizando así una implementación efectiva de las reglas de la reguladora y apoyando la continua evolución del panorama normativo.

Otro de los puntos en los que más hincapié hace el memorando de cooperación es la ciberseguridad. Para ambas entidades “esta nueva área de cooperación es esencial ya que permite aspirar al más alto nivel de seguridad y resiliencia de la aviación europea”. Para alcanzar los objetivos propuestos, EASA y Eurocontrol, intercambiarán información sobre cibereventos e incidentes que tengan un gran impacto en la seguridad aérea y, además, explorarán las nuevas tecnologías y su influencia en la ciberseguridad. Por otro lado, el consorcio creará y desplegará “ejercicios prácticos de ciberseguridad”.

En el ámbito de la investigación y la innovación, a través del MoC, la reguladora europea y la Organización para la Seguridad de la Navegación Aérea diseñarán conjuntamente actividades y proyectos con el objetivo prioritario de mejorar la seguridad y la sostenibilidad.

Finalmente, a través de la cooperación en asuntos, EASA aportará los aspectos relevantes de certificación y supervisión, apoyando el papel del Gestor del Programa CNS dentro del Servicio Gestor de Red Eurocontrol, modernizando así la infraestructura de comunicación, navegación y vigilancia de Europa.

Compromiso con el futuro de la aviación civil

En sus declaraciones tras la firma del acuerdo, Guillermet afirmó que ambas entidades están unidas para “cumplir con las ambiciones medioambientales de Europa, evitando lagunas en el enfoque y garantizando al mismo tiempo que la seguridad siga siendo una prioridad”. A través de esta nueva colaboración, EASA y Eurocontrol “pondrán en común su experiencia en beneficio de los Estados miembros y del sistema de aviación europeo en su conjunto”.

Por su parte, Medina señaló que el MoC es “un testimonio del compromiso de Eurocontrol para reforzar su asociación con EASA y trabajar de forma conjunta en prioridades comunes, maximizando las sinergias en torno a temas que son centrales para el desarrollo del futuro de la aviación europea”.



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