El Gobierno de Japón levantará el veto que impide a los drones conectarse a las redes inalámbricas 5G
Tecnología >

El Gobierno de Japón levantará el veto que impide a los drones conectarse a las redes inalámbricas 5G

La regulación nacional de las telecomunicaciones será modificada para permitir la transmisión en tiempo real de vídeo en alta resolución
Dron japón
Dron volando sobre el río Sumida en la ciudad de Tokyo. Firma: Japan Airlines
|

El Gobierno Japonés ha anunciado recientemente que, a lo largo de 2024, pondrá fin al veto que impide a los sistemas aéreos no tripulados acceder a las redes nacionales de comunicación inalámbrica 5G de alta velocidad. Para ello, el ejecutivo nipón revisará las regulaciones existentes en materia de telecomunicaciones y las apartará específicamente para que este espectro de quinta generación se pueda utilizar en el espacio aéreo sin restricciones.

Esta decisión posibilitará el retorno de imágenes de mayor definición para operaciones de socorro en casos de desastre y para inspecciones de infraestructuras. Según informó el diario nipón Nikkei Asia, la medida permitirá a los drones transmitir vídeo en 4K en tiempo real, aprovechando la baja latencia y las capacidades de emisión y recepción del 5G.

Para abordar posibles problemas de interferencia, especialmente con los teléfonos móviles y otras redes inalámbricas, el Gobierno pretende también establecer un método que reduzca las bandas de frecuencia y la salida de ondas de radio para el uso de las aeronaves remotamente tripuladas cuando se conectan a una red.

Los drones equipados con estas capacidades son de gran utilidad en distintos ámbitos. En la respuesta a desastres y catástrofes las imágenes de alta resolución pueden ayudar a evaluar rápidamente los daños materiales a viviendas o a analizar los estragos causados por inundaciones. En inspecciones de infraestructura, estos sistemas pueden detectar grietas menores y otros problemas en lugares de difícil acceso. Además, otra aplicación potencial destacada es la retransmisión en vivo de eventos deportivos al aire libre.

Actualmente, distintas empresas japonesas ya están utilizando drones para llevar a cabo distintas labores o tienen previsto implementar esta tecnología en su día a día. Por ejemplo, la Corporación Kao, especializada en la producción de químicos y cosméticos, está considerando implementar servicios de logística aérea en la prefectura de Hyogo para transportar cargas sustanciales a largas distancias en áreas poco pobladas.

Por otro lado, el país es optimista en el sector de la entrega con drones conectados mediante redes móviles. Tal y como explicó a Nikkei el director de la Drone Service Promotion Association, Shingo Maeda, “en el futuro, cuando muchos drones sean operados de forma remota al mismo tiempo, usar 5G será más seguro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto