El Ejército del Aire y del Espacio español armará sus drones Predator con el misil Hellfire
España - Aire >

El Ejército del Aire y del Espacio español armará sus drones Predator con el misil Hellfire

El contrato para integración en el RPAS y la compra de misiles está valorado en 13 millones de euros
Predatorenlanzarote
RPAS Predator B en Lanzarote. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros la celebración de un contrato para la adquisición e integración del misil guiado aire-superficie Hellfire y su equipo asociado en el RPAS Predator B, en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.

La adquisición e integración de estos misiles guiados aire-superficie en los drones Predator, por un valor estimado de 13.395.015 euros, permitirá actualizar y potenciar las capacidades de este sistema de armas, explica la referencia posterior al Consejo de Ministros. 

Esta nueva capacidad, añade, mejorará "las capacidades aire-superficie del Ejército de Aire y del Espacio para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, especialmente en lo relativo al apoyo y protección de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas y de su personal en el curso de las operaciones".

A principios de 2023, el Ejército del Aire y del Espacio confirmó oficialmente la intención de dotar con armamento de los cuatro drones Predator B en servicio en el 233 Escuadrón de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), configurados para llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). 

Desde la adquisición de estos drones a la estadounidense General Atomics, hace ya más de ocho años, el debate sobre la necesidad de armar los Predator y dotar a las Fuerzas Armadas de un dron con capacidades ofensivas ha sido recurrente. 

Tal y como publicó Infodefensa.com, estos UAS ya incorporan los principales equipos necesarios para transportar y lanzar misiles y bombas, por lo que el Ejército del Aire solamente necesitaría efectuar una actualización de software de la estación de control terrestre e instalar los pilones, bastidores de bombas y componentes específicos de cada munición. 

El Predator B alcanzó en 2022 la conocida como Capacidad Operativa Inicial (IOC) después de un despliegue en el aeródromo de Lanzarote, su base secundaria de operaciones, durante el ejercicio Sirio el pasado octubre. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto