El Ministerio de Defensa de Ucrania ha homologado el dron Saker Scout para su uso en las Fuerzas Armadas. El sistema cuenta con un software de inteligencia artificial que reconoce y fija de forma independiente las coordenadas del equipo enemigo (incluso camuflado), transmitiendo inmediatamente la información al puesto de mando para que tome la decisión adecuada. Según información oficial difundida por Telegram, esto "elimina riesgos de 'error humano', ya que el ojo del operador no siempre es capaz de captar todos los matices".
El dron tiene un alcance de vuelo de hasta diez kilómetros, puede equiparse con óptica infrarroja para trabajar de noche y utilizar una guía inercial, lo que aumenta su resistencia a los dispositivos de guerra electrónica (Electronic War, EW en inglés). Se integra, de esa forma, a los otros sistemas de conciencia situacional disponibles en las Fuerzas Armadas, incluido el Delta, que destaca por sus funciones de comando y control (C2, Command and Control).
La publicación agrega que "gracias a la actividad del Acelerador del Ministerio de Defensa, el procedimiento para permitir la operación del dron fue lo más rápido posible". Además, se incluyen varios drones kamikazes del tipo FPV (First Point View, vista en primera persona) que "se ajustan" con la ayuda del Saker Scout.
Créditos: Ministerio de Defensa de Ucrania
Cambio en el equipo
Vale la pena mencionar que durante las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sustituido en el cargo de ministro de Defensa a Oleksii Reznikov, involucrado en un caso de corrupción. En su reemplazo se ha designado a Rustem Umerov, quien debe ser ratificado por el Parlamento.