La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha propuesto normas para las operaciones seguras de los aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que incluyen los taxis aéreos. Se busca, de esta forma, allanar el camino para que estos sistemas puedan volar sobre los cielos de las ciudades europeas.
El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, destacó que "es la primera propuesta sobre este tema que se emite a nivel mundial. Con esto, lograremos un marco regulatorio armonizado para garantizar la introducción segura, sostenible y protegida de las operaciones VTOL. Una vez que esto se haya convertido en ley, los fabricantes y operadores individuales necesitarán, por supuesto, obtener todas las aprobaciones requeridas de varias autoridades, pero las reglas marco estarán completas".
El dictamen, disponible en inglés aquí, introduce un conjunto completo de requisitos para los taxis aéreos eléctricos pilotados, que abarcan diversos ámbitos: operaciones, licencias de la tripulación de vuelo, normas del aire y gestión del tráfico aéreo. También se establecen criterios y procesos para la certificación y mantenimiento de drones. El proceso involucró un periodo donde las propuestas estuvieron abiertas a comentarios públicos entre junio y septiembre de 2022.
Una vez que se adopte, el texto complementará las reglamentaciones y el material de orientación de la UE ya existentes para las operaciones de aeronaves no tripuladas, las especificaciones para el diseño de vertipuertos, la gestión del tráfico no tripulado conocido en Europa como U-space y la certificación de aeronaves con capacidad VTOL.
Objetivos
Los objetivos son garantizar un nivel elevado y uniforme de seguridad para los UAS sujetos a certificación y operados en la categoría "específica" y para operaciones con aviones con capacidad VTOL (VCA); permitir operaciones seguras en el cielo único europeo (Single European Sky, SES); crear las condiciones para la operación segura de UAS y de VCA tripulados en el espacio aéreo espacial; promover la innovación y el desarrollo en el campo de la movilidad aérea innovadora (IAM) estableciendo al mismo tiempo un marco regulatorio eficiente, proporcionado y bien diseñado, libre de requisitos gravosos que podrían obstaculizar el desarrollo del mercado de UAS; armonizar el marco regulatorio en todos los Estados miembros de la UE mejorando la claridad, llenando los vacíos y eliminando las inconsistencias inherentes a los sistemas regulatorios fragmentados; y fomentar un marco regulatorio centrado en las operaciones, proporcionado y basado en el riesgo y el desempeño, considerando aspectos importantes como la privacidad, la protección de datos personales y la seguridad.