La Administración Federal de Aviación de Estados unidos (FAA) ha actualizado su plan de espacio, cambiando procedimientos para que operen los futuros taxis aéreos. Está previsto que las operaciones comiencen con un ritmo bajo y que los drones utilicen rutas ya existentes, así como los helipuertos y vertipuertos.
La previsión es que los UAV transiten por corredores que conecten los principales aeropuertos en los centros de las ciudades. De este modo, no se descarta que la complejidad de las rutas cambie. Estas podrían ir desde trayectos unidireccionales hasta otros que cuenten con un flujo de aeronaves en distintos sentidos.
Cabe destacar que FAA desarrolló el plan junto a la NASA y otras compañías implicadas en la industria. Es por eso que tiene el objetivo de proporcionar un marco de referencia común que ayude a guiar su investigación y toma de decisiones.
Una regulación que comienza con el JAS4-1
La entidad americana ya había comentado anteriormente la necesidad de esta acción, al considerar que las regulaciones estaban previstas para aviones o helicópteros convencionales. No obstante, estas no se habían adaptado a los eVTOL. De hecho, la FAA comenzó a denominar a este tipo de sistemas como aviones de despegue y aterrizaje vertical, un cambio respecto a la denominación anterior, que catalogaba a los mismos como "aviones ligeros".
En este sentido, una de las noticias que encaminó esta medida llegó de la mano del JAS4-1 de la empresa Joby. El pasado mes de noviembre, la FAA solicitó opinión de la industria para establecer los criterios de aeronavegabilidad para esta aeronave, como ejemplo de la necesidad de regular los vuelos eVTOL.
En cuanto a las características del JAS4-1, este dispone de un peso máximo de despegue de 2.177 kilos. Asimismo, utiliza seis motores eléctricos basculantes con hélices de cinco palas y está diseñado con una cola en V. Por lo que respecta a su capacidad, está fabricado para poder transportar a cuatro pasajeros en cada desplazamiento.