El Grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios), especializado en el desarrollo de infraestructuras y proyectos de obra civil, ha liderado la ronda de financiación de serie C de Skyports. Mediante una inversión significativa, realizada a través de la división Iridium Concesiones de Infraestructuras, centrada en soluciones de transporte sostenibles e innovadoras, el conglomerado español se ha convertido en el accionista principal de la operadora británica de vertipuertos.
Desarrollo de negocios duales
Skyports utilizará el capital para respaldar “desarrollos clave” en su línea de negocios dual. En el caso de Skyports Drone Services, la inversión permitirá mejorar los servicios existentes de entrega de activos de energía costa afuera, suministro de material médico, inspecciones lineales de activos críticos y monitoreo de calidad del agua. Por otro lado, la división Skyports Infrastructure, que a principios de este mismo año firmó un contrato con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA) para desarrollar una red de vertipuertos en la región, empleará los fondos en la construcción de nuevas infraestructuras terrestres, antes del lanzamiento conjunto con Joby Aviation de servicios comerciales con aerotaxis en Dubai para 2026.
Mediante esta inversión, la británica también contará con el apoyo de ACS Infra, una subsidiaria del conglomerado español especializada en proyectos de transporte a gran escala, con un enfoque en “desarrollos intermodales sostenibles” que se alinea con la visión de Skyports para el futuro del tránsito aéreo de pasajeros y carga. Ambas empresas analizarán cómo se pueden integrar los servicios de entrega e inspección con drones en proyectos de gestión de activos, construcción y minería, tres sectores en los que destaca el Grupo ACS a nivel internacional.
Nuevos servicios en el mercado de la aviación
Según el cofundador y director ejecutivo de Skyports, Duncan Walker, con el respaldo de ACS, la firma “adquiere un papel protagonista para promover los servicios comerciales de taxi aéreo y drones eléctricos en todo el mundo”. El respaldo de la división Infra como principal accionista “sitúa a Skyports en una posición líder en el mercado, la cual permitirá un mayor crecimiento a través de la habilitación de nuevos servicios de aviación, que sean capaces de respaldar las principales iniciativas de la compañía y subrayar el potencial del mercado”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Iridium, Nuria Haltiwanger, que se incorpora a la junta directiva de Skyports como presidenta, junto con Ramón Villaamil y Vicente Maraña, señaló que la asociación “ayudará a hacer crecer el mercado AAM en general”. Para ACS, la inversión en la operadora de vertipuertos es “un paso crítico en la estrategia de expansión en infraestructuras de nueva generación, particularmente en movilidad sostenible”. El grupo español “aportará su conocimiento sobre el desarrollo y la construcción a gran escala” y analizará “cómo la experiencia de la división Drone Services puede ayudar a aportar más eficiencia a sus negocios existentes de gestión de activos y minería”.
Apoyo de inversores y socios internacionales
A través de este movimiento, el Grupo ACS se suma a la larga lista de inversores que han apostado por el enfoque de Skyports, entre los que destacan, por ejemplo, Irelandia Aviation, Kanematsu o Deutsche Bahn Digital Ventures. La británica cuenta también con el apoyo de distintos socios estratégicos de los sectores de la aviación y las infraestructuras, como Archer, Beta, Joby Aviation, Vertical Aerospace o Volocopter, y trabaja, además, con organizaciones de renombre mundial, incluido el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), Equinor, UPS, Royal Mail y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Skyports también ha anunciado la participación en esta ronda de financiación de serie C de Groupe ADP, un operador aeroportuario francés con quien colabora desde el año 2019 en distintos proyectos de desarrollo tecnológico y operativo. Esta asociación ha dado lugar a numerosos avances, tales como la apertura en 2022 del primer banco de pruebas europeo de vertipuerto en la ciudad de París.