El Gobierno finlandés anunció que está buscando proveedores de sistemas aéreos no tripulados (UAS) para utilizarlos con fines de recopilación de información.
Su idea inicial es adquirir entre 1.000 y 2.000 RPAS a lo largo de dos años con un coste máximo de unos 14 millones de euros aproximadamente. El teniente coronel Riku Rantakari, del Mando del Ejército, dijo que buscan “un sistema que funcione en todas las condiciones meteorológicas, en diferentes estaciones y en distintos entornos”.
El objetivo es que los drones se utilicen en misiones de inteligencia, vigilancia y adquisición de objetivos en las diferentes unidades del Ejército.
La semana pasada, el Gobierno anunció planes para aumentar sustancialmente el presupuesto de defensa del país. El anuncio de la búsqueda de drones ya está publicado y se están aceptando solicitudes hasta el 9 de mayo.
El sistema y su proveedor serán seleccionados para el verano de 2023, mientras que se espera que el entrenamiento del dron haya comenzado durante la segunda mitad de ese año.