El grupo Skyports Drone Services ha iniciado una colaboración estratégica con la Autoridad Portuatria de Nueva York y Nueva Jersey (Panynj) para explorar la viabilidad de la logística de drones de media milla en la región. La asociación, de varios años de duración, comenzará con un estudio que identificará las vías regulatorias, técnicas, operativas y comerciales para la implementación de los UAS en el distrito portuario y en la cartera de activos marítimos, de aviación y transporte de Panynj.
El objetivo inicial será determinar cómo los drones totalmente eléctricos de medio alcance pueden apoyar la iniciativa en la que trabaja la Autoridad Portuaria para reducir los volúmenes de tráfico de camiones que actualmente utilizan los numerosos puentes y túneles de los puertos. Para ello, la Panynj pretende reasignar una parte significativa de sus movimientos de carga a través del Río Hudson a modos de transporte más ecológicos como, por ejemplo, los sistemas aéreos no tripulados.
Las operaciones de milla intermedia se refieren al segmento de la cadena de suministros entre el centro de distribución o almacén y una tienda minorista o centro logístico local, pero no directamente hasta el consumidor final. Esta parte de la cadena es fundamental para acercar eficientemente grandes cantidades de mercancías a sus destinos, preparándose así para la entrega de última milla, que es el paso final en el proceso logístico a gran escala.
Skyports, que ha encabezado la implementación de servicios de drones en varias industrias y varios países, incluida la médica, marítima, de petróleo, gas y logística, aprovechará su experiencia para respaldar y escalar las operaciones de drones para la Autoridad Portuaria. La flota de la compañía puede admitir una amplia variedad de aplicaciones, incluidos los vuelos más allá de la línea visual (Bvlos), transporte de carga liviana y pesada y acceso a ubicaciones de difícil acceso.
Según el director de la compañía, Alex Brown, esta nueva asociación “es un paso fundamental para las operaciones de drones en el ámbito marítimo y logístico en los Estados Unidos”. La Autoridad Portuaria, gracias a su cartera de activos, “está bien posicionada para integrar aplicaciones UAS en un entorno operativo altamente complejo” y su experiencia será útil para “explorar la viabilidad de la implementación de UAS en el espacio aéreo del río Hudson, incorporar clientes iniciales y producir una hoja de ruta para este tipo de operaciones en la ciudad de Nueva York, con miras para lanzar servicios de prueba de concepto dentro del propio distrito portuario”.
Por su parte, el director del Programa de Innovación de la Panynj, Seth Wainer, explicó que “si la logística con drones resulta viable, puede ser una forma baja en carbono de mover los artículos más valiosos de Nueva York y Nueva Jersey. Wainer señaló también que la Autoridad, junto con Skyports, “está explorando rutas y empezando a buscar clientes que puedan estar interesados en invertir en este espacio”.