El proyecto conjunto Irina Sesar comenzó a llevar a cabo simulaciones en tiempo rápido y en tiempo real en Francia para probar la tecnología de Detección y Evitación (DAA), identificando y resolviendo problemas antes de su implementación, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir las interrupciones a principios de este año.
Los ejercicios de validación para la integración de RPAS IFR (aeronaves pilotadas de forma remota) se basan en escenarios que cubren la infraestructura y los actores clave involucrados en el proceso, con el propósito de optimizar la carga de trabajo de los controladores de tránsito aéreo (ATCO) y mejorar la gestión del espacio aéreo de manera segura, entre otros aspectos.
Irina Sesar ha comenzado a trabajar para afrontar las limitaciones actuales que imponen el uso de espacio aéreo segregado para las operaciones de sistemas de RPAS en IFR dentro del espacio aéreo europeo. Los tipos de RPAS empleados en el proyecto incluyen aquellos con capacidades MALE, TUAS y LUAS. Mediante la mejora de los modelos de encuentro para Simulaciones en Tiempo Rápido y la prueba en tiempo real de la tecnología de Detección y Evitación (DAA) en múltiples entornos de tráfico, el proyecto busca proporcionar aportes para la integración segura de RPAS junto a aeronaves tripuladas.
A través de rigurosos ejercicios de validación, la empresa revela que se está avanzando hacia el Nivel de Preparación Tecnológica 6 (TRL6), un nivel de madurez que garantiza que los modelos sean sólidos, confiables y listos para su despliegue en el mundo real en el futuro. Este enfoque asegura una utilización más eficiente del espacio aéreo sin comprometer los estándares operativos de seguridad. A través de estos esfuerzos, Irina pretende allanar el camino hacia un futuro en el que los RPAS IFR puedan operar libremente tanto en el espacio aéreo controlado como no controlado.
El proyecto liderado por Eurocontrol, involucra a 10 socios industriales de diferentes países europeos ya que a medida que el panorama de la aviación evoluciona, la integración de los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS) en el espacio aéreo europeo se vuelve cada vez más crítica.
Indra y Enaire llevarán a cabo simulaciones en tiempo real en mediados de este año en Madrid para la integración de operaciones IFR RPAS en el espacio aéreo controlado de clases A a C y la acomodación de IFR RPAS en el espacio aéreo no controlado de clases D-G. Algunas partes de las Simulaciones en Tiempo Rápido y en Tiempo Real también se realizarán en el Centro de Innovación de Eurocontrol en Brétigny, utilizando datos de tráfico de Eurocontrol y modelos de encuentro sofisticados.
Estos ejercicios evaluarán cómo interactúan los RPAS con el resto del tráfico aéreo, garantizando la seguridad, la eficiencia y una carga de trabajo manejable para los ATCO. Uno de los principales enfoques de estas simulaciones es mejorar los sistemas de seguridad en tierra para optimizar la detección y gestión de conflictos aéreos por parte de los ATCO. Esto incluye la definición de umbrales de alerta precisos para predecir y responder a conflictos en el espacio aéreo, garantizando una coordinación fluida entre los ATCO y los RPAS.
Para lograrlo, las simulaciones integrarán los Parámetros de Aeronave Descargados (DAPs) en redes de seguridad críticas como la Alerta de Conflicto a Corto Plazo (STCA), la Advertencia de Proximidad de Área (APW) y la Advertencia de Altitud Mínima Segura (MSAW).
Además, se incorporará un modelo BADA específico para RPAS junto con motores de predicción de trayectoria, utilizando información disponible de los RPAS (posición, estado, trayectoria prevista, procedimientos publicados, etc.) para obtener resultados más realistas.
Según destaca Irina, se llevarán a cabo talleres con una amplia gama de partes interesadas internacionales durante el próximo verano y hacia finales de año con el objetivo de presentar los primeros resultados y difundir los hallazgos del proyecto.