G. Martín Thales "Horus CUAS es adaptable a cualquier entorno"
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G. Martín Thales "Horus CUAS es adaptable a cualquier entorno"

Gema martin del burgo thales cetse
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La responsable de exportación de defensa en Thales Programas, Gema Martín del Burgo, explicó en conversación con Infodron.es que el sistema antidron Horus cUAS (counter unmanned aerial system) es un sistema modular "adaptable a cualquier entorno", tanto civil como militar. Martín subrayó que el sistema de sensores que es Horus CUAS es de fabricación 100% española, y destacó que un solo operador puede manejarlo "al fusionarse todos los datos en una sola pantalla. Es de fácil operación para una rápida toma de decisiones por parte de quien lo esté controlando", apuntó.

A la espera de la integración de los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en el espacio aéreo, Martín afirmó durante la celebración de la Jornada Antidrone que acogió el Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse), que "es muy interesante ver que hay muchas empresas involucradas, vemos que se está trabando mucho en desarrollo de medidas de seguridad contra drones".

¿En qué consiste el sistema Horus del que parte Horus CUAS?

El sistema Horus es un software que hemos desarrollado en Thales España y que está basado en las capacidades y experiencia que hemos adquirido con el desarrollo del mando y control que hicimos en su día para el Ejército de Tierra. Hemos utilizado una capa ligera, por decirlo así, de lo que es el BMS (battlefield management system) y, utilizando esos canales seguros de comunicación, hemos desarrollado una aplicación nueva que no tiene nada que ver con el mando y control del Ejército pero que está basado en lo mismo. Es un sistema modular al que puedes ir añadiendo diferentes sensores.

Se refiere a la aplicación Horus CUAS

Sí. En la herramienta software que es horus, podemos integrar cualquier tipo de sensor y lo explotamos en la herramienta para la cual tenemos desarrolladas distintas aplicaciones, y una de esas aplicaciones es la CUAS, para la que hemos diseñado una pantalla especial.

¿Qué ve el operador en esa pantalla?

Ahí tenemos identificados los pasos de detección, identificación y neutralización, que es la fase más difusa en estos momentos. En la pantalla se ve el mapa del emplazamiento a proteger, el barrido del radar dibujado, y puede verse cómo se está moviendo. Se pueden abrir o cerrar las cámaras o ampliar zoom, etc. Y luego está la llamada rueda de amenaza, en la que, cuando el radar detecta una posible amenaza, al operador le aparece la localización.

Entonces identificará si hay o no peligro

El propio radar implementa algoritmos de identificación y clasificación de blancos, en este caso de drones. Los radares con los que estamos trabajando mandan toda esa información al software Horus, y además nosotros tenemos integrada la cámara, de manera que el operador ve las alarmas y, con los algoritmos del radar, ya empieza a identificar el tipo de amenaza, en primer lugar si es un dron o no. Una vez que hemos identificado que la amenaza es un dron, viene la fase de inhibición. Independientemente de los inhibidores que tengas integrados en tu aplicación, hay un botón para activarlos.

¿Qué lo hace adaptable a entornos tanto civiles como militares?

Dependiendo de las características del radar, la solución final puede ser más o menos portátil. Puede incorporarse en un vehículo, puede estar fija o ser transportable. Es decir, que es portátil pero no como para que la lleve una persona encima. Por ejemplo, las que están operando en Asia son así, transportables.

¿Cómo es el sistema que han exportado a Asia?

Está compuesto de cuatro sistemas portátiles que se utilizan para la seguridad de diferentes eventos, para detección e identificación, y ahora mismo estamos trabajando en el suministro de cuatro equipos más que nos han pedido, para el mismo país.

¿Qué pasa con los anitdron en aeropuertos?

El tema de aeropuertos es muy delicado y es un escenario en el que estamos trabajando mucho. Ahora mismo, si en un aeropuerto se identifica un dron como una potencial amenaza, los pasos a seguir después de esa identificación dependen del protocolo de actuación. Thales ha diseñado para aeropuertos una solución distinta, a partir de la adquisición el año pasado de la empresa Aveillant, con un radar holográfico, estamos trabajando en aeropuertos de París. Hay un demostrador instalado en Charles de Gaulle ahora mismo, es un sistema distinto a Horus CUAS por los sensores que utiliza, pero está todavía en desarrollo.

¿Cómo valora la integración de los RPAS en la gestión del tráfico aéreo?

Desde un punto de vista tecnológico, creo que no somos conscientes de cómo va a avanzar esto dentro de 50 años. Sinceramente, creo que tendremos drones volando como tenemos aviones o coches. Los drones todavía no están integrados en espacio aéreo, pero ya estamos desarrollando los sistemas antidron porque vemos lo que se nos viene encima. Las medidas de seguridad contra drones tienen que ser muy seguras y muy controladas también, si llevábamos no sé cuántos años para conseguir el Real Decreto de legislación de drones, hasta que se consiga el de contradrones llevará su tiempo. Pero hay que ir trabajando, queda muchísimo desarrollo y también mucho trabajo para definir y cerrar soluciones.

Foto: La responsable de exportación de defensa en Thales España, Gema Martín del Burgo, en la Jornada Antidrone celebrada el 15 de marzo en Cetse.



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