Investigadores de la UHU patentan un sistema de salvamento con drones en la costa
España >

Investigadores de la UHU patentan un sistema de salvamento con drones en la costa

Javea dron
|

Investigadores del Grupo Control y Robótica de la Universidad de Huelva han patentado un sistema de salvamento con drones que reduce a segundos el tiempo de respuesta para emergencias próximas a la costa.

El UAV incorpora unos prismáticos que identifican el lugar de riesgo y transmiten al dron el recorrido a realizar. Una vez en el punto exacto de la emergencia, el dron mantiene su posición y deja caer el material de socorro. La cámara de vídeo con la que está equipado el vehículo no tripulado envía imágenes y sonido del accidente en tiempo real al puesto de salvamento en tierra.

El uso de UAV agiliza el rescate en las playas permitiendo actuar con rapidez en zonas de difícil acceso. “Los drones llevan de forma inmediata una primera ayuda en forma de un chaleco salvavidas de inflado automático”, explicó uno de los creadores al portal de ciencia Sinc.

El dron y sus sistemas de emergencia y comunicaciones empiezan a funcionar cuando un socorrista da el aviso utilizando un telémetro láser que marca la posición por GPS y la distancia entre el socorrista y el lugar del accidente. Los datos se transmiten vía wifi a un software que genera el plan de vuelo y lo envía al dron, que arranca de forma automática para ejecutar el plan marcado. Apenas son necesarios unos segundos hasta que el UAV llega a la posición de la persona en peligro.

Al ser asistido de esta forma en un primer momento, el  bañista es visto por el socorrista, que puede darle indicaciones de voz que serán retransmitidas desde el UAV, o, en caso de estado grave de la víctima, proceder al rescate.

Los investigadores aseguraron que este es el primer sistema automatizado de manejo de drones de rescate, es decir, que no precisa un despegue manual.

Foto: Ayuntamiento de Jávea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto