QinetiQ completa los primeros vuelos de prueba del blanco aéreo supersónico Rattler MK1
Sistemas >

QinetiQ completa los primeros vuelos de prueba del blanco aéreo supersónico Rattler MK1

El objetivo no tripulado ha sido desarrollado según los requisitos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Ratler Supersonic QinetiQ
Blanco aéreo Rattler MK1 montado en un UAV Banshee Jet80 de QinetiQ. Firma: QinetiQ
|

La compañía QinetiQ, especializada en el desarrollo de soluciones integradas para múltiples sectores, ha completado recientemente los primeros vuelos de prueba de los blancos aéreos supersónicos Rattler. Los test se realizaron en asociación con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) y el Centro de Pruebas de Sistemas Láser de Alta Energía White Sands (Helstf) como parte del Programa de Medición Láser de Alta Energía (HELM).

Esta campaña proporcionó los primeros datos de rendimiento para la variante MK1 del objetivo no tripulado. Además, permitió poner a prueba los mecanismos de adquisición y rastreo del sistema de iluminación de seguimiento Helstf con un blanco supersónico en un rango de inclinación corto, ayudando así al desarrollo del programa tecnológico.

Plataforma personalizada para EE.UU

El Rattler se configura como una plataforma de objetivos supersónicos rentable, diseñada para emular una amplia variedad de amenazas de misiles, proporcionando capacidades de entrenamiento operativo y evaluación de sistemas. QinetiQ ha personalizado el objetivo para respaldar el programa HELM Rattler del DoD, integrando una plancha de un tercer fabricante que es capaz de medir la potencia del láser de alta energía en vuelo.

Este blanco está disponible como opción de carga útil para el UAV de ala fija Banshee Jet80+ de QinetiQ. Gracias a un motor de cohete de propulsor sólido, el Rattler puede alcanzar velocidades de lanzamiento aéreo superiores a Mach 2,5 (857 metros por segundo) y efectuar maniobras de tirabuzón (corkscrew) y de tejido (weave). Además, al estar construido con aleaciones de aluminio aeroespaciales y materiales no tóxicos, su uso no representa ningún riesgo ambiental.

Rattler ST

Blanco aéreo Rattler ST MK1. Firma: QinetiQ

Según sus desarrolladores, “el diseño del sistema y su rendimiento cinemático lo convierten en una opción atractiva en comparación con otros objetivos supersónicos maniobrables”. Asimismo, “el precio del Rattler garantiza su posición como un blanco de bajo coste en comparación con las opciones de alto rendimiento disponibles en el mercado”.

El producto se puede personalizar con cargas útiles adicionales en función de las necesidades del cliente; ofrece transmisión de datos, telemetría, posicionamiento e información espacio temporal en tiempo real; posee un mecanismo de terminación de vuelo para aumentar la seguridad de las operaciones; y puede ser lanzado desde tierra y mar con un alto rendimiento y alcance.

Respuesta a la evolución de las amenazas

Tras los primeros vuelos de prueba, el director general de Representación de Amenazas de QinetiQ, Graham Ollis, afirmó que “los test representan un hito importante en el proyecto de transición al servicio del Rattler y demuestran la capacidad de la compañía para desarrollar objetivos supersónicos como parte del Programa HELM de los Estados Unidos”.

Por su parte, el jefe de Proyectos de Sistemas de Objetivos del grupo, Owen Price, señaló que la campaña de pruebas “ha permitido a QinetiQ demostrar su experiencia técnica y operativa en el ámbito de los objetivos no tripulados, lanzando un producto que cumple con los requisitos necesarios para adiestrar a las fuerzas armadas en la respuesta a las amenazas en constante evolución”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto