Arquimea desarrolla un dron merodeador para misiones tácticas
España >

Arquimea desarrolla un dron merodeador para misiones tácticas

Dron kamikaze QLM-40. Foto B. CarrascoInfodefensa.com
|

La compañía española Arquimea ha desarrollado un dron kamikaze, bautizado como el nombre de QLM-40, pensado para unidades que llevan a cabo misiones tácticas. Se trata de un sistema de munición merodeadora (Loetering Munition) único en España, presentado por primera vez al gran público en la segunda edición de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), celebrada en Madrid.

El QLM-40 es básicamente en un dron equipado con un proyectil. El sistema se pone en el aire con lanzador automático, justo después despliega las alas y comienza sobrevolar una determinada zona en busca del objetivo. Desde tierra el operador controla cada movimiento desde un punto seguro.

El sistema tiene la capacidad de reconocer un área, identificar y seleccionar el objetivo y actuar contra él o bien también puede hacer un reconocimiento y abortar la misión, si finalmente así lo decide el operador.

Desde Arquimea explican que esta munición merodeadora tiene una autonomía de unos 15 minutos y está pensada para unidades tácticas que se encuentra no muy lejos del objetivo entre dos y tres kilómetros, por ejemplo, un comando que ha recibido información del lugar en el que está un francotirador enemigo.

El dron, señalan desde la compañía, es un diseño propio creado específicamente para este tipo de misiones. El sistema admite diferentes cabezas de guerra desde fragmentada, hasta prefragmentada o rompedora, y puede intervenir sin problemas en entornos de GPS denegado. La empresa destaca, entre sus ventajas, que es muy ligero y portátil, el UAV y el lanzador se transportan en la mochila de un soldado, y señala además que puede entrar en escena rápidamente y efectuar maniobras en varias direcciones.

Esta solución es realmente novedosa en España, un país donde la industria de defensa cuenta con poca experiencia en soluciones de munición merodeadora. Por ello, el QLM-40 ha despertado ya el interés del Ejército de Tierra y también ha conocido sus capacidades la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto