En los últimos meses se han dado a conocer proyectos pioneros en la aplicación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para labores de revisión de infraestructuras críticas y apoyo en emergencias. El pasado noviembre, Azisa Drone realizó una inspección con UAV en la central nuclear de Ascó, en Tarragona. Fue la primera inspección de este tipo realizada en España con un dron.
Concretamente se llevo a cabo la inspección de un condensador de la central utilizando un Elios de la fabricante suiza Flyability. Así lo confirmó a Infodron.es el responsable de Azisa Raúl Álvarez, quien aseguró que fue "una experiencia exitosa en un sector nuevo como el nuclear".
Los UAV Elios son utilizados también para la gestión de redes de agua y saneamiento que ofrece Suez Water Spain. Esta tecnología ya se ha probado con éxito en ciudades como Alicante, Avilés, Rubí, Cornellá de Llobregat, Murcia, San Sebastián o Cartagena, tal como informó este diario. Según afirmaba el pasado septiembre Suez Water Spain, varias empresas de servicio público de agua prevén incorporar drones para la planificación de la gestión de redes.
Inspecciones por contacto
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) presentó el pasado octubre en el congreso UNVEX ECO-AGRO el prototipo de UAV resultado de la tecnología Aerox, para realizar inspecciones industriales por contacto. Su desarrollo se enmarca en el proyecto Aero Arms, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, y Catec fue premiado por el mismo el pasado noviembre con el Innovation Radar Prize 2017. El Centro fue reconocido como entidad más innovadora.
El ingeniero del departamento de aviónica y sistemas de Catec y jefe del proyecto Aero Arms, Miguel Ángel Trujillo, detalló en entrevista con Infodron.es que el prototipo de UAV permite, estando en vuelo, mantener contacto con superficies rígidas gracias al brazo que incorpora, que da estabilidad al sistema. Esta tecnología será útil en inspecciones con contacto en grandes industrias, como una refinería de petróleo o una cementera, señalaba Trujillo, quien destacó que hay mucho interés por esta tecnología porque podrá evitar riesgos para el personal que trabaja en alturas. Señaló por ejemplo que empresas de trabajos verticales pueden eliminar riesgos y reducir tiempos, de hasta dos o tres días a cinco minutos, llegando a estructuras con un UAV de estas características.
UAV en emergencias
En el campo de las emergencias, los sistemas aéreos no tripulados son de gran ayuda. En los incendios registrados en octubre en el norte de California (EEUU), donde murieron al menos 44 personas, la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional del Estado utilizó un UAV MQ-9 de GA-ASI. Ahora los equipos trabajan en el incendio que desde hace más de dos semanas arrasa el sur del estado, donde ya se han quemado cerca de 110.000 hectáreas. El sistema ayuda a los bomberos a evaluar los perímetros de incendio e identificar estructuras afectadas o calcinadas.
El pasado septiembre, la FAA (Federal Aviation Administration) dijo haber recibido una gran cantidad de solicitudes de agencias operadoras que querían enviar UAV a las áreas afectadas por el huracán Irma en Florida. En total, la FAA emitió 132 autorizaciones.
En España, este verano el Searcher MK III J del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) del Ejército de Tierra participó por primera vez en la campaña contraincendios de la Junta de Castilla y León. El Searcher vigiló la zona de El Bierzo, donde las estadísticas indican que los fuegos intencionados superan el 70%, y detectó 17 de los 31 incendios localizados al cierre de la campaña.
En Granada, la Subdelegación del Gobierno contará con el apoyo de los drones de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS) para actuar en casos de emergencia. El convenio entre ambas instituciones, informó este diario, se firmó a finales de noviembre.
Bomberos de todo el país pueden formarse como operadores de UAV en emergencias en distintos cursos que se han puesto en marcha este año. Por ejemplo, el centro de formación integral para bomberos IFP Rescate y Salvamento, con sede en Jaén, inauguró hace unas semanas el primer Curso Universitario de Operador de Drones en Emergencias y Catástrofes. Es una formación especializada dirigida a profesionales de seguridad y protección civil, explicó a este diario el director de RPAS en IFP Rescate, Miguel Liébana.
La compañía gallega Aerocámaras cerró este mes su segunda edición del Curso Oficial de Piloto de Drones en Situaciones de Emergencias, que empezó a impartir en septiembre al Consorcio de Bomberos de Ourense y en la segunda convocatoria ha contado con profesionales y voluntarios de los servicios de Emergencias de todo el país.
Acceso a zonas difíciles
También se han iniciado proyectos para acceder a zonar rurales o de difícil acceso con drones. En la Universidad de Huelva (UHU) los investigadores del Grupo Control y Robótica patentaron en agosto un sistema de salvamento con drones que reduce a segundos el tiempo de respuesta en emergencias próximas a la costa.
En Australia, la compañía Alphabet, subsidiaria de Google, realizó el mes pasado las primeras pruebas de la iniciativa Project Wing, que trabaja en el uso de drones para paquetería. Este proyecto empezó a coger forma en el verano de 2014 pero quedó paralizado hasta el pasado octubre. La compañía tiene el objetivo de transportar tanto alimentos como material de ayuda en emergencias, como pueden ser medicamentos.
En la ciudad japonesa de Minamisoma, ubicada en el radio de 20 kilómetros que fue evacuado tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011, la cadena de tiendas Lawson y la multinacional de comercio electrónico Rakuten han puesto en marcha un servicio de entrega con drones. El uso de UAV está siendo la solución para hacer llegar bienes de primera necesidad a esta zona que todavía es de difícil acceso.
Urgencias sanitarias
En el municipio colombiano de Cali han empezado a usar un UAV para transportar muestras de laboratorio. De esta forman hacen llegar los servicios sanitarios a las zonas rurales y de difícil acceso. El sistema transporta diariamente entre 15 y 20 pruebas, y la Secretaría de Salud Municipal espera triplicar esta capacidad que hasta la fecha ha beneficiado a 300 habitantes de la zona.
Otro ejemplo para mejorar la respuesta de servicios de urgencias la encontramos en el Laboratorio Aeroespacial del Instituto Tecnológico de Moscú. En este caso, los investigadores, en colaboración con la compañía rusa Altomedika, crearon un UAV que traslada un desfibrilador para casos de ataque al corazón.