La Comisión Europea premia a Catec por su tecnología dron para inspecciones por contacto
Europa >

La Comisión Europea premia a Catec por su tecnología dron para inspecciones por contacto

Premio catec  Anibal Ollero y M A  Trujillo  Catec
|

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), con sede en Sevilla, ha obtenido el premio Innovation Radar Prize 2017 de la Comisión Europea (CE) por la tecnología Aerox, desarrollada en el marco del proyecto Aero Arms. Catec ha sido reconocida como entidad más innovadora por su tecnología con drones para realizar inspecciones industriales por contacto. Como explicó el ingeniero aeronáutico de Catec Miguel Ángel Trujillo en entrevista con Infodron.es, se trata de un prototipo de UAV con un brazo que permite mantener contacto con superficies rígidas mientras permanece en vuelo. 

El asesor científico de Catec e investigador principal de Aero Arms, Aníbal Ollero, y Trujillo como jefe de equipo desarrollador de esta tecnología, recogieron el premio en Budapest en la gala del evento ICT Proposers Day, donde se reconocieron otras siete innovaciones europeas encuadradas en diferentes categorías. En el concurso participaron 48 proyectos desarrollados por empresas, centros de investigación, universidades y startups que formaban parte del programa H2020 que financia la CE.

Demostración dron contacto Catec en UNVEX ECO-AGRO 2017El multirrotor diseñado por Catec, que fue presentado el pasado octubre en UNVEX ECO-AGRO 2017, puede realizar movimientos precisos e incluye un dispositivo de contacto que permite desacoplar y amortiguar las perturbaciones externas que pueda sufrir el aparato mientras está en el aire. Esta tecnología se impuso en la fase final del premio por "su avanzado sistema de drones para el contacto aéreo", decidió el jurado de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la CE, institución promotora del concurso.

Prototipo UAV para inspecciones por contacto. CatecCon este premio, Catec se consolida como líder tecnológico europeo en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones con drones para su uso en la industria.

"Conseguir el Innovation Radar Prize supone una gran oportunidad para que podamos aumentar el conocimiento de esta tecnología y despertar el interés de la industria por explotarla", dijo el jefe de la División de Aviónica y Sistemas de CatecAntidio Viguria.

Hasta el momento, la tecnología dron sólo se aplicaba en tareas que requieren una visión aérea, pero el contacto controlado abre nuevas posibilidades de uso. Por ejemplo, trabajos verticales para inspección, que son especialmente arriesgados, se podrán hacer con UAV.

Foto: El asesor científico de Catec e investigador principal de Aero Arms, Aníbal Ollero, y el jefe del equipo desarrollador de Aerox, Miguel Ángel Trujillo, en la gala de entrega del Innovation Radar Prize 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto