Dronetools consiguió la venta de dos equipos Condor que, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, irán destinados a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Ejército del Aire. El cofundador y director técnico de la compañía sevillana, Jorge Gutiérrez, habló a Infodron.es sobre el desarrollo de este equipo, un VTOL de clase Mini, menor de 15 kilos, y orientado a misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
¿De dónde surge el desarrollo del Condor?
Participamos como empresa en el proyecto Rapaz, y a raíz de eso la DGAM vio que había necesidades que podíamos desarrollar en nuestras máquinas. Presentamos el quatricóptero pero ellos necesitaban un tipo de UAV que tuviera al menos seis motores, y así nació el Condor. La UME sacó una licitación en la cual pedía una aeronave basándose en las especificaciones que sacaron del Rapaz. Nosotros participamos y nos adjudicaron ese equipo, que es otro Condor pero con una serie de cargas de pago diferente. Lo más relevante de este equipo es su autonomía, estamos volando con una autonomía sin carga de 70 minutos, y con una carga de 1,2 kilos está en 55 minutos.
¿Qué más características destaca del Condor clase Mini?
Tiene seis rotores, lo que le da mayor redundancia y por tanto seguridad, y es capaz de levantar cinco kilos. Principalmente está orientado a misiones ISR. De cara a emplearlo en situaciones de crisis, lo más importante es que tiene diferentes cargas de pago. El equipo dispone de dos bahías de cargas de pago y podemos combinar, además de un sensor visual, como una cámara con zoom o térmica, sensores como un altavoz, un foco para poder ver por la noche y sistemas de suelta de balizas para marcar zonas de interés. La UME pedía estos accesorios, y a raíz de esas peticiones desarrollamos nuestra aeronave. Todavía estamos en trámite para obtener el certificado de aeronavegabilidad experimental.
¿Qué sistemas incorpora este Condor?
En este caso hemos integrado un autopiloto A3 Pro de DJI, principalmente porque en la UME estaban muy acostumbrados a utilizar los Phantom, asique nos pidieron que integráramos el mismo autopiloto para continuar con su dinámica. El sistema trabaja con tripalas o bipalas en función de la altitud, si es sobre el nivel del mar trabajamos con hélices bipala, y por encima de los 1.500 metros trabajamos con hélices tripala.
¿En qué es especialista Dronetools?
Somos una pyme y desde el principio nos especializamos en la fabricación de la estructura de fibra de carbono, e integramos sistemas externos, como puede ser el autopiloto de diferentes marcas, o por ejemplo los motores, nosotros no fabricamos estos sistemas sino que los integramos en nuestros UAV en función de lo que el cliente pide.
¿En qué nuevos desarrollos están trabajando?
Para el año que viene tenemos prevista la incorporación de una nueva carga de pago en un sistema híbrido de otro fabricante que nosotros incorporamos. Va con gasolina y tendría entre dos y dos horas y media de vuelo, y el usuario podría decidir usar o no esa carga adicional. Los sistemas híbridos con gasolina tienen una serie de inconvenientes, principalmente el de mantenimiento y el inconveniente del ruido. Este sistema es capaz de parar en el aire y arrancar en el aire también. Estamos en fase de desarrollo para presentarlo el año que viene como un añadido más del Condor.
Foto: El director técnico de Dronetools, Jorge Gutiérrez, en el centro de vuelos Atlas, en Villacarrillo (Jaén), durante la jornada de demostraciones que acogió el congreso UNVEX ECO-AGRO. T.M.T.