BAE Systems prueba las capacidades C-UAS de su prototipo de blindado multipropósito en una demostración en vivo
Defensa y Seguridad >

BAE Systems prueba las capacidades C-UAS de su prototipo de blindado multipropósito en una demostración en vivo

El vehículo fue capaz de derrotar distintos objetivos aéreos la torreta de armas integradas reconfigurable RlwP de Moog
BAESystems blindado
Prototipo de blindado multipropósito con capacidades antidrón. Firma: BAE Systems
|

El contratista militar británico BAE Systems, especializado en el desarrollo de alta tecnología aeroespacial, naval y terrestre, ha puesto a prueba las capacidades (C-UAS) de su prototipo de blindado multipropósito (AMPV) en una demostración con fuego real. El conglomerado ha llevado a cabo las pruebas en colaboración con Moog, un fabricante estadounidense de componentes y productos de defensa, con el objetivo de recabar datos para mejorar el diseño modular del vehículo.

Los ejercicios tuvieron lugar en distintos escenarios realistas montados en el campo de tiro Big Sandy, ubicado a las afueras de Arizona (Estados Unidos). El blindado fue capaz de detectar, rastrear, identificar y derrotar con precisión múltiples objetivos aéreos y terrestres, tanto estacionarios, como en movimiento, disparando rondas de proximidad de 30 milímetros desde su torreta rotatoria superior. 

Plataforma modular reconfigurable

BAE presentó el prototipo de blindado en la reunión y exposición anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos el pasado mes de octubre. El vehículo ha sido diseñado con el mismo chasis que ya se ha probado en variantes de otras gamas, pero posee, además, los últimos avances y mejoras desarrollados por la compañía como parte del Paquete de Equipamiento para Misión Externa (ExMep por sus siglas en inglés). 

Este paquete demuestra opciones reales para la rápida integración de tecnologías y capacidades en el AMPV. Entre los más de 30 sistemas de torreta que ExMep es capaz de adaptar destaca, sobre todo, el módulo Maneuver Short Range Air Defense (M-Shorad), validado en combate real. Por su parte, el prototipo probado fue configurado con la torreta de armas integradas reconfigurable RlwP de Moog, que cuenta con radares hemisféricos multimisión (MHR) Leonardo DRS, sistemas de comando y control asociados y un cañón XM914 de Northrop Grumman.

Mejora de las capacidades de defensa en tierra

El programa AMPV se adjudicó un contrato de producción a pleno rendimiento para cinco variantes diferentes en 2023 y ya está desplegando activamente la familia de vehículos en varias unidades del Equipo de Combate de Brigada Blindada (ABCT) estadounidense. Estas plataformas proporcionarán mejoras significativas en la potencia, movilidad de los soldados, así como en cuestiones de interoperabilidad, capacidad de supervivencia y defensa.

Según el director del programa AMPV de BAE Systems, Bill Sheehy, “desde la etapa inicial del concepto de capacidad de combate del blindado, se diseñó intencionalmente una configuración modular y flexible para proporcionar una plataforma adaptable y lista para el crecimiento y los futuros requisitos del combatiente”. 

Por su parte, el director general del programa de torretas armadas de Moog, Brandon Gollwitzer, aseguró que “la capacidad de misión totalmente integrada, demostrada en el paquete de equipos RlwP, está lista y preparada para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los combatientes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto