La Xunta de Galicia presenta el primer polo industrial de RPAS civiles de España
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La Xunta de Galicia presenta el primer polo industrial de RPAS civiles de España

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La Xunta de Galicia presenta hoy en Lugo el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles que se crea en España. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, participará en el acto convocado en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), donde se desarrollará el proyecto.

Las compañías Indra e Inaer fueron seleccionadas el pasado febrero en el concurso Civil UAV´s Initiative para actuar de locomotoras de un proyecto empresarial al que se le calcula que generará 155 millones de euros de inversión y creará 300 empleos directos y otros tantos derivados, tal y como adelantó Infodron.es el pasado marzo. Indra e Inaer dispondrán de 20 millones de euros cada una -40 millones en total financiados por la Xunta a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN)– con los que construirán nueve instalaciones para complementar el complejo ya existente en torno al aeródromo de Rozas. Entre otros, se habilitarán dos instalaciones para formar a pilotos y operadores de sensores, un centro tecnológico, una oficina de diseño y certificación, un nuevo centro de control aéreo y un hangar adicional.

La iniciativa impulsará la actividad que ya desarrollan empresas del sector como Delta Vigo, Aeromedia e Ingenería Insitu, además de instituciones académicas como las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña.

El proyecto se extenderá hasta el año 2020. El CIAR, donde se lleva a cabo, ha sido creado en Lugo por la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Antes de que este centro especializado llegue al cien por cien de uso ya generaba en torno a 600.000 euros anuales procedentes de las pruebas y ensayos con aviones no tripulados (UAV) que se realizan en él, tal y como informó Infodro.es a mediados de 2014.

Una de las ventajas del lugar donde está emplazado es que desde su torre de control se puede controlar el espacio aéreo sobre una gran llanura sin tráfico aéreo y junto al mar, lo que lo convierten en idóneo para los vuelos, dada la escasa concentración de áreas habitadas.

Foto: Ministerio de Defensa



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