La compañía Target Tecnología, especializada en sistemas de seguridad nacional y defensa, ha mostrado en la feria internacional de seguridad Sicur el sistema aéreo no tripulado Sky Mantis desarrollado por la firma británica Evolve Dymanics. La aeronave, diseñada para misiones de vigilancia y comunicaciones dentro del ámbito militar, ya se encuentra en servicio en la Marina Real británica (RN) y ahora pasa también a formar parte en exclusiva a nivel nacional de la cartera de drones autónomos y cautivos de la firma española.
Según el fabricante, como resultado de un programa dedicado de investigación, desarrollo y colaboración con el usuario final, el Sky Mantis “ofrece máxima resistencia, potencia mejorada e imágenes de siguiente nivel”. El dron ofrece una autonomía de vuelo de una hora y puede operar bajo cualquier tipo de condiciones climatológicas, desde fuertes lluvias, hasta vientos de más de 75 kilómetros por hora.
Gracias a una arquitectura modular, el sistema admite distintas cargas útiles opcionales y personalizables, entre las que destacan módulos para fotografía o mapeo, que se pueden acoplar y desacoplar mediante un sistema de liberación rápida. De forma nativa, el UAS incorpora una cámara de alta definición con zoom dual de hasta 30 aumentos y capacidades electro ópticas y térmicas, para poder grabar con poca luz hasta a 30 fotogramas por segundo. Todos estos elementos se pueden controlar desde una estación de control terrestre (GCS por sus siglas en inglés) todo en uno, que incluye radio y pantalla de vídeo en tiempo real.
El Sky Mantis puede ser desplegado en menos de un minuto y es apto para realizar distintas misiones, entre las que destacan la localización de personas o animales en la oscuridad; la lectura de matrículas a más de 1 kilómetro de distancia; la evaluación del progreso de incendios en primer plano; la localización de puntos críticos en construcciones e infraestructuras; la vigilancia aérea y perimetral; o la inspección estructural de activos críticos.
Como cargas útiles adicionales el dron puede incorporar un rastreador de gases y un detector de fugas, así como un cardán de 20 megapíxeles. El rastreador es capaz de identificar fugas, garantizar el cumplimiento de la normativa, reducir el riesgo de paradas no planificadas y peligros ambientales u obtener acceso a datos claros y comprensibles sobre posibles problemas operativos y de seguridad. Por su parte, el detector funciona como una carga especializada para visualizar flujos de gas y puede detectar compuestos orgánicos volátiles (COV) como, por ejemplo, ácido acético, butano, metano o dióxido de azufre. Este módulo posibilita el escaneo de grandes áreas de forma rápida y eficiente, y mejora la seguridad en cuanto a posibles exposiciones o incendios, aumentando la productividad industrial.
Por otro lado, el gimbal o cardán está diseñado para fotografíar escenas de crímenes, para labores de topografía y otras aplicaciones similares. Esta carga cuenta con un sensor Exmor CMOS de 20.1 megapíxeles de tamaño APS-C. La cámara proporciona imágenes de alta calidad y bajo ruido sin deformaciones y ofrece también la posibilidad de grabar vídeo a través de un módulo FPV (First Person View) en resolución 1080p.
Como solución complementaria al Sky Mantis, Evolve ofrece también el sistema Infinity Tether o correa infinita, un mecanismo para desarrollar vuelos cautivos contínuos de hasta 48 horas mediante el uso de una correa. Este complemento hace que el dron tenga un mayor alcance y resistencia y abre la puerta a operar en distintos escenarios y condiciones, gracias a su clasificación IP55.
Adicionalmente, con la unidad de control Field to Command, los operadores del Sky Mantis pueden utilizar transmisión paralela de vídeo térmico y EO con luz diurna dual desde el cardán del dron a cualquier parte del mundo de forma rápida y segura. Mediante un flujo de transmisión y transcodificación de video desarrollado internamente y un enrutador conectado a las bandas LTE, 3G y 4G, los datos recogidos por la aeronave se envían a un servidor remoto de forma cifrada y con un retardo de menos de un segundo. La telemetría del UAS también se entrega al servidor y al visor del piloto, lo que permite ver datos cartográficos precisos en tiempo real.