La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, visitó la semana pasada la sede principal del Grupo CPS, ubicada en el parque tecnológico Tecnogetafe, que cuenta con una superficie de 11.500 m². Este consorcio incluye empresas como PSI, CP, Hormiebro, Sistem o Wake, esta última fabricante de sistemas no tripulados como el Fulmar, que se mostró durante la visita junto con todos los elementos precisos para su operación tanto en tierra como embarcado.
El objetivo de este encuentro con la secretaria y el resto de autoridades no ha sido otro que mostrar las capacidades de desarrollo e innovación dentro del marco de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente de las distintas empresas tecnológicas que integran el Grupo CPS en los sectores ferroviario, tráfico, seguridad, telecomunicaciones, Defensa y en infraestructuras inteligentes como los drones.
A la visita de la sede del Grupo CPS han acudido, junto a la secretaria general de Innovación, el jefe del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales de CDTI, José María Pérez; el presidente del Grupo CPS, Cándido Comino Chavarrías; la directora de Desarrollo Corporativo y Gestión del Talento del Grupo CPS, Virginia Comino Martínez; y el director de Estrategia de Negocio del Grupo CPS, Borja Comino Martínez, entre otros.
En palabras de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, " Grupo CPS, tiene una estrategia de crecimiento basada en la innovación y en el desarrollo tecnológico que muestra la potencia de estas herramientas para la consolidación de las empresas".
Las empresas tecnológicas Sistem y Wakeparticipan en diversas iniciativas que permitirán la aceleración de los planes de digitalización de las infraestructuras y operación en los sectores ferroviario, defensa, puertos y aeropuertos.
Los drones Fulmar
La familia Fulmar abarca diferentes versiones del dron. El Fulmar Delta, por ejemplo, es un dron que tiene capacidad de detección y seguimiento de objetivos tanto en alta mar como cerca de la costa, y puede llevar a cabo tareas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (ISR). Una de las características que lo diferencian de otros drones es que el Fulmar es capaz de interoperar con los sistemas de mando y control de las Fuerzas Armadas, a través del sistema IRIS del programa Rapaz de la DGAM.
Otro de los vehículos no tripulados del Grupo CPS es el Fulmar 25, que posee una autonomía de entre diez y 12 horas y un alcance de comunicaciones de hasta 150Km Además, el dispositivo también incorpora una carga de pago optrónica diurna y nocturna y un apuntador láser.
Estos drones cuentan con gimbals que disponen de sensores EO e IR, LWIR o MWIR. Además, la empresa ha dotado a sus RPAS de sensores radar y ha implementado también comunicaciones Satcom LEO con el objetivo de eliminar el límite de alcance de telecontrol.
Asímismo, en estos momentos la empresa está desarrollando la versión más avanzada de esta línea, el Fulmar 30, que permitirá comunicaciones más allá de línea de vista (BLOS), mediante comunicaciones satélite de baja órbita.