La coexistencia en las ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad. El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) y NTT Data presentaron ayer en Santiago de Compostela en el marco del proyecto Amu-Led, su sistema Airus, un desarrollo tecnológico que hará posible la orquestación del tráfico previsto.
Airus es un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc.
El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de la tecnología permite el tráfico de UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo los vuelos que se realizan más allá del alcance visual del piloto (Bvlos), entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.
El proyecto Amu-Led
La movilidad aérea urbana permitirá el desarrollo de ciudades más sostenibles, inteligentes y seguras. Este es el objetivo del proyecto internacional H2020 Amu-Led, dedicado a avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos.
Este proyecto, impulsado por la Comisión Europea, involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos. El programa tiene ya un largo recorrido puesto que en fases previas se han llevado a cabo demostraciones en diferentes puntos de Europa tales como Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam, Enschede y Rotterdam (Países Bajos).
En esta ocasión, ITG y NTTA Data han realizado en Santiago de Compostela la única demostración en España del proyecto, diseñada y coordinada por ITG. Estas pruebas han constituido una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que han realizado más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas.
Los casos de uso que se han presentado están relacionados con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores. En concreto, ITG, Axega, Cranfield, Catec, Ineco, EHang y Airbus han participado con tráfico simulado. Estos operadores han utilizado para las demostraciones nueve aeronaves en vuelos de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías, de servicios de aerotaxi (simulado por restricción de la autoridad aeronáutica), misiones prioritarias de servicio público o de telecomunicaciones. Telefónica ha probado también las conexión 5G en escenarios de vuelos, un área de gran interés para el desarrollo futuro de U-Space.
La realización de esta fase del proyecto Amu-Led en Santiago ayudará a posicionar tanto a Galicia como a España en el ámbito del futuro transporte inteligente, demostrando cómo la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades puede contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.