El Mitma muestra su respaldo el proyecto Amu-Led que volará un aerotaxi sobre Santiago el día 3
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El Mitma muestra su respaldo el proyecto Amu-Led que volará un aerotaxi sobre Santiago el día 3

El objetivo de las pruebas es demostrar la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en entornos urbanos
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Aerotaxi en Santiago de Compostela. Foto: Twitter Concello de Santiago
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha mostrado una vez más, esta vez en Santiago de Compostela, su apuesta por el uso de los drones en contextos urbanos para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades. En esta ocasión, el Mitma ha apoyado el proyecto Amu-Led, en el que se han puesto a prueba diferentes sistemas no tripulados y que espera poner en vuelo el aerotaxi de Ehang el próximo 3 de octubre.

El objetivo del proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Sesar, es demostrar la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.

Las pruebas que se celebraron ayer y las que tendrán lugar hoy en Santiago constituyen la mayor demostración de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano que se ha realizado en España. Durante las mismas, intervendrán aeronaves tripuladas y no tripuladas y realizarán más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas, en 11 vertipuertos repartidos entre la Ciudad de la Cultura, el aeropuerto de Lavacolla; el campo de fútbol de la Universidad de Santiago y la base del helicóptero del 061 en el Hospital de Conxo.

La industria en Amu-Led

Durante su intervención en el acto de bienvenida, el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha destacado que "se trata de un proyecto colaborativo virtuoso, ejemplo de buena sintonía entre empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, y de distintos perfiles que trabajan de forma coordinada para lograr un fin común: demostrar el vuelo seguro de taxis aéreos y drones en las ciudades".

Vázquez Torrón ha señalado también "la importancia que este proyecto tiene para impulsar el desarrollo de la regulación que acompaña al avance de la tecnología", así como "para contribuir a la descarbonización del transporte que, en el caso de los servicios de paquetería en entornos urbanos es responsable del 25% de las emisiones de CO2 y del 50% de las partículas emitidas a la atmósfera en nuestras ciudades".

Ineco ha participa como operador en varios vuelos para posteriormente analizar parte de los resultados de la gestión de las plataformas U-space y así evaluar su comportamiento y compararlo con otras pruebas en las que se han probado arquitecturas diferentes.

Enaire, como proveedor de servicios de navegación aérea, ha colaborado en la definición de los casos de uso y el desarrollo del concepto de movilidad aérea urbana con su plataforma de simulación GammaSim, que permite realizar la reconfiguración dinámica del espacio aéreo U-space directamente desde la pantalla de control aéreo.



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