Expodrónica abre hoy sus puertas en Madrid con la vista puesta en dos desarrollos clave: aerotaxis, y vertipuertos y con un objetivo final, desarrollar una Movilidad Aérea Avanzada.
La movilidad aérea del futuro es todo, obviamente transporte de personas o mercancías, pero también ha de ofrecer respuestas ágiles y eficaces para salvar vidas en situaciones de especial urgencia como en operaciones de búsqueda y rescate, en la evaluación de desastres naturales, en el transporte de suministros médicos de alta prioridad (sangre, órganos de donantes o pacientes) y en definitiva, para fortalecer la conexión y el transporte entre zonas rurales y urbanas.
Los retos
La movilidad aérea tiene un largo camino por recorrer y deberá hacer frente a retos tecnológicos, como la limitación que ofrecen hoy en día las baterías, que por ahora permiten transportar de una a seis personas durante 300 kilómetros de distancia. Progresivamente en el tiempo, se espera que los vehículos dispongan de más libertad para operar. Para el Manager European ATM Coordination and Safety de Canso, Eduardo García, “el principal reto de estos vehículos es su integración en el espacio aéreo, lo que supondrá un cambio de paradigma".
El enfoque actual europeo es el de la segregación del mismo, pero ese no es el futuro. El futuro radica en la integración del ATM y UTM, y eso solo se consigue con el desarrollo de la automatización y la tecnología.
Algunas de las empresas que han mostrado sus aerotaxis han sido Ehang y la española Umiles, que ha mostrado la última generación de su modelo de fabricación 100% nacional.
Puertos adecuados
Y para todo esto hacen falta puertos adecuados. Habilitadores básicos de la Movilidad Aérea Urbana y Avanzada. Emplazamientos que facilitan el movimiento entre personas y mercancías de una forma más eficiente y rápida que las infraestructuras de transporte tradicionales.
Los vertipuertos son una solución sostenible que permitirá reducir el uso de vehículos convencionales contaminantes y su congestión, lo que supondrá una menor tasa de emisiones de CO2 a una escala global. No obstante, para la Safety Manager (SMS) y HO Airworthiness de la empresa FlyingBasket, Marta Cejuela, “lo más importante es el concepto de la última milla; es decir, el nodo a nodo o la conexión logística entre un proveedor y el usuario final de un pedido".
Se está trabajando para que los drones participen de este concepto y se pueda automatizar todo lo posible el proceso para reducir costes y de paso evitar el colapso provocado por el uso de vehículos terrestres. Además, Cejuela apostillaba que "los vertipuertos, en el ámbito de los drones, son necesarios más que para el transporte de mercancías, de personas, pues estas necesitan un espacio donde exista una mayor seguridad y control”.
Los vertipuertos se presentan como una alternativa rápida y cómoda de transporte para el uso de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) también conocidas como aerotaxis. Actualmente, en Europa existen varias empresas líderes trabajando en este sector emergente que está en constante crecimiento, entre ellas Tecnalia, Airbus y Lilium.
A la hora de construir vertipuertos, es importante conocer no solo las localizaciones óptimas, sino también el nivel de demanda que estas supondrán, por lo tanto, en este sentido, cobran especial importancia las empresas de Big Data.
Estas infraestructuras serán generadoras de energía verde para las ciudades, ya que contarán con puntos de recarga de baterías y aparcamientos no solo para los eVTOL, sino también para los vehículos eléctricos terrestres.
En este sentido, la Managing Director de Openvia Air, Gema Ferrero, destaca que “los vertipuertos están siendo diseñados para ser multimodales; es decir, para incluir otra serie de alternativas de movilidad dentro la ciudad, como sería el caso de los patinetes, bicicletas eléctricas o conexiones con estaciones”.